Seguir en Facebook
Sentencian a 90 años de prisión a exguerrillero por masacre de 22 campesinos
Sentencian a 90 años de prisión a exguerrillero por masacre de 22 campesinos Foto: MP

Guatemala, Mayo 2 del 2016.- El ex-guerrillero Fermín Felipe Solano Barillas alias “Teniente David” fue condenado a 90 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango en 2014 tras declararlo responsable de la masacre de 22 campesinos en la aldea El Aguacate, San Andrés Itzapa de Chimaltenango en 1988 durante el conflicto armado interno.

Durante 22 meses transcurridos desde que se emitiera dicho fallo, fueron presentados diversos recursos legales para reducir la sentencia pero el Tribunal indicó que el fallo sigue firme y no presentó cambió alguno en su decisión.

La Sala Regional Mixta de Antigua Guatemala en Sacatepéquez indicó que existen suficientes indicios de la participación de Solano en este caso y por esa razón el 11 de abril del mes pasado, de forma unánime, se concluyó que no se harían modificaciones a dicha resolución dejando sin lugar la apelación presentada por el abogado Julio Pérez Hernández, defensor del sindicado.

Además  Presidente y ex vicepresidenta encabezaban red de defraudación

“Este tribunal declara que el acusado es responsable de asesinato en forma continuada y delitos contra los deberes de la humanidad” dijo el juez Walter Jiménez al leer la sentencia.

El “teniente David” ha sido el primer ex-guerrillero en enfrentar la Justicia por crímenes de guerra y aunque el Ministerio Público había solicitado 60 años de cárcel por cada uno de los 22 asesinatos, así como 30 más por delitos contra los deberes de la humanidad, para sumar 690 años de prisión. El Tribunal condenó a Solano Barillas a 30 años por delitos contra la humanidad y a 60 por asesinato en forma continuada.

La firmeza de la decisión “es un paso transcendental y un mensaje positivo” respecto a las consecuencias por violación a los derechos humanos, resaltó Mario Polanco, Director del Grupo de Apoyo Mutuo.

Además  Localizan 74 osamentas en antigua base militar de Cobán

Comments

comments

1 Comentario

  1. No pues que ponga su negocio en la carcel, ahi es mas seguro vivir….. por que no ejecutan lo que manda la ley, .. la pena de muerte en Guatemala esta bijente, pero por falta de huevos no la aplicar, prefieren la murdida.

Comments are closed.