Seguir en Facebook
Más de 60 extorsionistas detenidos durante operativo
Más de 60 extorsionistas detenidos durante operativo "Rescate del Sur" Foto: DCA

Guatemala, Mayo 2 del 2016.- Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) emprendieron esta mañana unos 126 allanamientos en cinco departamentos del país con el fin de capturar a más de 100 delincuentes dedicados a extorsionar a transportistas públicos en la capital y la Costa Sur.

Las autoridades denominaron esta serie de operativos como “Rescate del Sur” y los departamentos investigados en estos momentos son: Guatemala, Retalhuleu, Izabal, Escuintla y Santa Rosa.

Según información preliminar de la PNC, indica que hasta el momento se han detenido a 66 criminales entre los que se identificó a extorsionistas e integrantes del Barrio 18, colaboradores y sicarios:

Además, se ha incautado 2 fusiles, varias armas de fuego, municiones, granadas y teléfonos celulares.

Además  Explosión en mina de Izabal causa la muerte de 5 personas

Esta banda de delincuentes habría cobrado Q1 millón anualmente como producto de extorsiones, según informe del MP.

La Central de Transferencias del Sur, en la zona 12 de Villa Nueva, es el área identificada como más “crítica” de acoso a transportistas señaló la PNC, por lo que allí se implementará un operativo de prevención permanente.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público relató que esta estructura criminal también se le señala de involucramiento en la plantificación y ejecución de ataques a pandilleros rivales en la Torre de Tribunales y otros en contra del Sistema Penitenciarios.

El MP y la PNC establecieron un Centro de Operaciones de Justicia en el Club de Oficiales de la zona 6 para facilitar los registros a través del nuevo sistema de huella dactilar para la eficaz identificación de los implicados. Lo oficiales también trabajan allí para facilitar la consignación de los sospechosos.

Además  Pilotos de Villa Nueva paralizaron transporte por extorsiones

Entre las órdenes de captura también hay menores de edad que son puestos a disposición de un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

PNC

 

Comments

comments

No hay comentarios