Seguir en Facebook
MAGA recomienda a campesinos retrasar siembras por falta de lluvias
MAGA recomienda a campesinos retrasar siembras por falta de lluvias

Guatemala, Mayo 2 del 2016.- Los campesinos guatemaltecos tendrán que retrasar las siembras de granos básicos debido al pronóstico en la irregularidad de lluvias en el país, así lo recomienda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esta recomendación va dirigida principalmente a la región del Corredor Seco, que año con año sufre en su mayoría las consecuencias de la falta de humedad de lluvias para la cosecha de productos agrícolas.

Mario Méndez, ministro del MAGA, manifestó “estoy de acuerdo en que se debe recomendar el retraso de las plantaciones”, al referirse a la demora en el inicio de la temporada de invierno. También asegura que con ello, atienden las alertas de las entidades climatológicas y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Además  Presentaron informe sobre la seguridad alimentaria en Camotán

La medida ayudaría a que las acciones de mitigación no sean tan drásticas, especialmente en las áreas donde al igual que en otros años, las lluvias serán irregulares y se evitaría la propagación de plagas, agregó Méndez. Señala que según pronósticos y análisis científicos el invierno se regularizarían el 15 de mayo y después de esa fecha los agricultores podría empezar con las siembras.

Por su parte, Efraín Medina, Director Ejecutivo de OIRSA explicó que esta variación en las lluvias afectará a la mayoría de países centroamericanos, y se regularizarán después de la segunda quincena de mayo, con un volumen de precipitación por debajo de lo normalmente esperado e incrementarán a inicios de julio.

Además  Campesinos se verán beneficiados con el programa Compras para el Progreso

Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó que es necesario convencer a los campesinos que no cultiven en las fechas acostumbradas, ya que ellos tienen definidos sus ciclos por la naturaleza. “El Gobierno debe estar preparado para afrontar la escasez de granos en los hogares más pobres”, puntualizó.

El Corredor Seco es una región climatológica con alto riesgo de sequía en Guatemala, denominado así por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) después de 40 años de estadísticas y está integrado por los departamentos: Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa.

Además  Brasil hace un donativo para la seguridad alimentaria en Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios