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Instituciones estatales de EE.UU. niegan educación a menores inmigrantes
Instituciones estatales de EE.UU. niegan educación a menores inmigrantes Foto: JaGa - GFDL

Guatemala, Mayo 2 del 2016.- El guatemalteco Candelario Jimón Alonzo de 16 años migró a Estados Unidos buscando mejores oportunidades y terminar la secundaria en ese país para convertirse en maestro pero no ha logrado que escuelas gratuitas lo inscriban por diferentes razones.

El sueño de continuar su estudios se encuentra en espera pues autoridades de EE.UU. han impedido desde enero que el joven pueda inscribirse en los distintos programas educativos en la localidad de Memphis. Otros 12 jóvenes inmigrantes también se encuentran en la misma situación.

Autoridades afirman que las razones que impiden que los adolescentes estudien son que carecen de documentación oficial que avale su nivel de escolaridad y ya han sobrepasado la edad para graduarse a tiempo, entre otras razones.

Son alrededor de 35 distritos escolares en 14 estados que impiden los estudios a menores de El Salvador, Guatemala y Honduras por haber llegado a inscribirse solos en los programas alternativos separados.

Los menores fueron remitidos a una escuela para adultos al éste de Memphis que ofrecía clases gratuitas de inglés por algunas horas, sin embargo, el estado clausuró los programas de Desarrollo Educativo General (GED, por sus siglas en inglés) porque pocos alumnos se graduaban.

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Por su lado la portavoz escolar del condado, Natalia Powes, comentó que esa área ofrecía a estudiantes de 16 años o más la opción de inscribirse en un programa GED y cuando ese fue cancelado los alumnos tenían disponible un programa “similar” en una organización sin fines de lucro.

Respecto al programa disponible al que hizo referencia Powers, los abogados defensores indicaron que esa alternativa de estudio en Memphis no enseñaba el idioma inglés y se les había negado a los menores asistir a una escuela secundaria convencional.

Desde 2013 el gobierno ha colocado tutores a casi 104 mil menores que llegaron solos al país en diferentes comunidades donde esperan que puedan asistir a la escuela mientras el tribunal de inmigración les otorga un permiso de residencia.

Departamentos de Educación y Justicia emitieron recomendaciones donde recordaban a los distritos escolares una fallo del año 1982 de la Corte Suprema donde según los estados no pueden negar a los menores la educación pública gratuita al margen de su situación migratoria.

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De ser detectados los distritos que infringieron la ley, pueden ser obligados a modificar sus políticas de inscripción. También los abogados pueden presentar demandas ante los departamentos de educación y justicia.

Esos procesos de investigaciones pueden presentar retrasos debido a las cantidades acumuladas y se pueden resolver en sanciones civiles, explicó Lina Carmona, abogada de la Organización sin ánimo de lucro Southern Poverty Law Center.

En Alabama, California, Florida, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee, Texas y Carolina del Sur, trabajadores sociales y abogados dijeron que se había impedido a los inmigrantes en edad escolar inscribirse, se les había mantenido fuera de las aulas durante meses por elaborados requisitos burocráticos o se los había derivado a reformatorios y programas educativos para adultos.

En marzo de 2015 autoridades federales extendieron donativos por US$14 millones a distritos escolares donde el gobierno había acomodado más de 50 menores que llegaron solos al país.

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Esa cantidad equivale a menos de US$175 por menor inmigrante, muchos distritos afirman que tienen que cubrir una enorme parte del costo. En Miami-Dade, Florida, las autoridades estiman que educar a cada estudiante nacido en el extranjero cuesta unos US$2 mil 700 más cada año.

En EE.UU todos los niños deben asistir a la escuela al menos octavo grado o hasta que cumplan 16 años, de acuerdo con las leyes de enseñanza obligatoria en los 50 estados y en muchos estados, los estudiantes pueden inscribirse aunque sean mayores de 16.

Para los estudiantes que aprenden inglés, el lineamiento señala que los distritos escolares deben proveer en un periodo razonable servicios adecuados de asistencia lingüística para que los estudiantes puedan participar en igualdad de condiciones en el programa ordinario de enseñanza.

Actualmente Jimón Alonzo, el niño guatemalteco de 16 años, vive con un tío y aprende inglés con sus amigos. Se encuentra en proceso de solicitar su permiso de estancia permanente en ese país.

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