Seguir en Facebook
Casos de corrupción ligados a funcionarios del Estado guatemalteco
Casos de corrupción ligados a funcionarios del Estado guatemalteco Foto: Surizar

Guatemala, Mayo 1 del 2016.- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido líder en la desarticulación de grupos de corrupción pertenecientes al Gobierno. Investigaciones realizadas por ese ente han puesto tras las rejas a varios funcionarios públicos.

Casos recientes como La Línea, TCQ o Lago de Amatitlán han llamado la atención de diferentes medios tanto a nivel nacional como internacional, así mismo, la Comisión ha ganado confianza entre los guatemaltecos que exigen justicia.

 

Otto Fernándo Pérez Molina

(Presidente de Guatemala 2012-2015)

Otto Fernándo Pérez Molina (Expresidente de la Guatemala 2012-2015)
Otto Fernándo Pérez Molina (Expresidente de la Guatemala 2012-2015)
Foto: DCA

Fue sindicado en 2015 por el Caso “La Línea” donde supuestamente colocaba personas de su confianza en las aduanas para favorecer a algunas empresas y evitar pagos por ingresar mercadería al país. En el caso Terminal de Contenedores (TCQ) participó de otorgando un usufructo obteniendo así una ganancia millonaria.

 

Ingrid Roxana Baldetti Elias

(Vicepresidenta de Guatemala 2012-2015)

Ingrid Roxana Baldetti Elias (Ex vicepresidenta de Guatemala 2012-2015)
Ingrid Roxana Baldetti Elias (Ex vicepresidenta de Guatemala 2012-2015)
Foto: Surizar

La ex-vicepresidenta también se encuentra envuelta en el Caso “La Línea” donde participó junto a su compañero en el Ejecutivo, Otto Pérez Molina.

Luego de permanecer en prisión preventiva nuevamente se vio envuelta en el caso del agua mágica que limpiaría el Lago de Amatitlán. Según investigaciones el líquido vertido en el manto acuífero se trataba de agua con sal casi en su totalidad. Su hermano Mario Baldetti también es uno de los capturados.

Durante los meses transcurridos del 2016 se ha visto vinculada a un caso más de corrupción: el Caso Terminal de Contenedores (TCQ) donde de nuevo participó con Pérez Molina para otorgar un contrato que dejaría muchas ganancias a su favor.

 

Otros casos

La CICIG también ha logrado tener bajo su cargo otros casos de corrupción donde siguen siendo protagonistas los trabajadores públicos del país. Sus golpes acertados son:

Caso Aceros de Guatemala

Caso La Línea

Los involucrados son el ex-binomio presidencial junto al el ex-secretario de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón. Esta estructura criminal se dedicaba a defraudar al fisco y se estima que el robo fue de más de Q1 mil millones aproximadamente.

En el caso hay 24 sindicados, entre ellos los ex-jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, Omar Franco, así como los cabecillas externos de la organización, Javier Ortiz, alias “Teniente Jerez“,  Salvador González, entre otros.

  1. Álvaro Omar Franco Chacón, ex-jefe de la SAT.
  2. Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex-jefe de la SAT.
  3. Anthony Segura Franco, Secretario General del Sindicato de la SAT.
  4. Carla Mireya Herrera España, Administradora de Aduana Central.
  5. Gustavo Adolfo Morales Pinzón, Jefe de División, Región Sur.
  6. Melvin Gudiel Alvarado De León, administrador de Puerto Quetzal.
  7. Osama Ezzat Azziz Aranki (estructura externa media).
  8. Byron Antonio Izquierdo (estructura externa media).
  9. Julio César Aldana Sosa (estructura externa media).
  10. Julio Stuardo González De León (estructura externa media).
  11. Adolfo Sebastián Batz (técnico aduanero).
  12. Geovani Marroquín Navas (enlace entre las dos estructuras).
  13. Juan Carlos Ávila Morán (técnico aduanero de la Aduana Puerto Quetzal).
  14. Carlos Ixtuc Cuc (técnico aduanero), ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera.
  15. Gilda Marina Maldonado García (técnica aduanera), ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera.
  16. Lemus Aldana) permanecen en prisión por su vinculación con el Bufete de la Impunidad.
Además  Capturan a agente de la Policía Municipal por asesinar a un ladrón

 

Caso Bufete de la impunidad

La CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público presentaron una solicitud de antejuicio contra la jueza Marta Josefina Sierra González de Stalling por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato ya que se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con la defensa de 3 sindicados de la red de defraudación aduanera “La Línea”, a quienes benefició con fianzas para salir en libertad.

Francisco Javier Ortíz Arriaga alias “Teniente Jerez” y Miguel Ángel Lemus Aldana también permanecen en prisión por su vinculación con el caso. Los abogados José Luis Montenegro y Luis Fernando Zapata se han entregado ya al Juzgado Undécimo

 

Caso IGSS-Pisa

El caso en el que la Junta Directiva del IGSS habría autorizado contratos polémicos con una empresa que provee servicios para enfermos renales. La incapacidad de dicha empresa, la cual habría pagado sobornos, causó la muerte a más de una decena de personas enfermas. En este caso fueron capturadas 17 personas, incluyendo al presidente del Banguat y el director del Seguro Social.

  1. Otto Fernando Molina Stalling- asociación ilícita, tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones
  2. Herbeth Rodolfo García- Granados Reyes- asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo
  3. Edgar René de la Pena Archila- Cohecho activo
  4. Ramiro Armando Lorenzana Ortiz- asociación ilícita, cohecho activo
  5. Arturo Adolfo Castellanos Poou- asociación ilícita
  6. Doris Eluvia González Salazar- Fraude
  7. Mayra Lisbeth Gómez Suárez- Fraude
  8. Alba Maritza Maldonado Gamboa- Fraude
  9. Delia Ahidee Castañón Guerra- Fraude
  10. Carmen Yadira Gil Quiñónez- Fraude
  11. Julia Amparo Lotan Garzona- Fraude
  12. Max Erwin Quirin Schoder- Fraude
  13. Erwin Raúl Castañeda Pineda- Fraude
  14. Julio Roberto Suárez Guerra- Fraude
  15. Jesús Arnulfo Oliva Leal- Fraude
  16. Juan de Dios Rodríguez – Fraude
Además  En audiencia de primera declaración de ex Vicepresidenta MP presentó sus argumentos

 

Caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)

 

Plazas fantasma

Una red de corrupción en el Congreso y de plazas fantasma de las cuales fue el propio ex-presidente del Congreso, Pedro Muadi, el beneficiado.

También fueron capturados Ana Lucía Reyes Bolaños, Héctor Augusto Reyes Gómez y Rony David Ruano Gil. En total son 4 sindicados.

 

Quitan inmunidad a jueza por enriquecimiento ilícito

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo para ser investigada por enriquecimiento injustificado de su patrimonio. La CICIG en conjunto con el MP presentó una solicitud de antejuicio contra la juzgadora, como consecuencia de una denuncia recibida sobre actuaciones irregulares. Se estableció que la funcionaria residía en un lujoso inmueble que sobrepasa el poder adquisitivo de un juez de Primera Instancia.

Antejuicio contra Carol Flores por posible lavado de dinero

LA CICIG y el MP presentaron una solicitud de antejuicio contra la juez Carol Patricia Flores Polanco con el fin de que se le retirara la inmunidad y se le investigará por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deber. Se estableció que la funcionaria residía en un lujoso inmueble que sobrepasa el poder adquisitivo de la juez de primera instancia.

 

Caso Migración

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo condenó a Gloria Yulisma Franco Aguilar y a Pablo Alfonso Ralón Molina a 5 y 4 años de prisión conmutables al hallarlos culpables de colaborar con una red que operaba en la Dirección General de Migración y en el Registro Nacional de las Personas dedicada a extender pasaportes guatemaltecos con documentación falsa a extranjeros para ingresar, transitar y salir del territorio guatemalteco hacia otros países.

 

Agentes extorsionistas

El juzgado A de Mayor Riesgo confirmó el pasado 20 de marzo la prisión preventiva a cuatro ex-agentes sindicados de los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita. A dichos agentes se les vincula con una estructura paralela dedicada al sicariato en la Policía Nacional Civil y en el Ministerio de Gobernación, la cual, presuntamente estaba liderada por la ex-directora policial Marlene Blanco Lapola (en libertad bajo fianza). Cinco sindicados por extorsión.

 

Antejuicio a diputados de Líder

La CICIG solicitó antejuicio contra varios diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider) involucrados a casos de corrupción.

Además  Presentan ante el Congreso nuevas normativas para regular el Secreto Bancario

El primero fue Baudilio Hichos, vinculado al caso IGSS-PISA.

Otros 3 diputados: Luis Chávez, Mirza Arriaga y Mario Yanes son investigados por otros hechos ilícitos. Suman 4 sindicados.

 

Juicio a militares

La Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal resolvió enviar recientemente a juicio a ocho militares retirados, sindicados de planificar y ejecutar la sustracción de Q471.5 millones del Ministerio de la Defensa Nacional de enero a diciembre del 2001.

 

Caso por cobro de comisión

Los magistrados de la CSJ retiraron recientemente la inmunidad a Erick Gustavo Santiago de León, presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché para que sea investigado por pretender cobrar una comisión de Q10 millones a cambio de una resolución favorable a una empresa.

 

Presiones en eleccion de magistrados

Gudy Rivera

El pasado 18 de marzo, se llevó a cabo la vista pública en la Corte de Constitucionalidad del amparo que presentó la CICIG por la resolución de la CSJ que rechazó de entrada la solicitud de antejuicio contra el diputado Gudy Rivera, señalado de ejercer presiones en las pasadas elecciones de magistrados para la CSJ y salas de apelaciones. La CC está pendiente de resolver.

 

Asesinato a mujeres del 2008

El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A condenó a Byron Vargas Sosa a 90 años de prisión al hallarlo culpable del asesinato de las menores María Alejandra Girón Trigueros, Nancy Carolina Hichos Pérez y Silvia María Morales Rodas, hechos ocurridos en abril de 2008.

 

Corrupción en sistema penitenciario, Byron Lima

La CICIG desarticuló en 2014 una estructura de cobros ilegales a reos que involucraba a funcionarios como el entonces director de esa institución, Édgar Camargo, el ex-subdirector Eddy Fisher, el reo Byron Lima, entre otros.

 

Caso Rosenberg

Caso donde falleció Rodrigo Rosenberg por un ataque armado, un vídeo hecho por él antes de morir acusaba a entonces presidente y primera dama, Álvaro Colom y Sandra Torres. Fueron capturados los supuestos culpables pero investigaciones determinaron que Rosenberg por diferentes motivos mando a asesinarse el mismo.

 

En estos casos a participado la CICIG y en recientes declaraciones del comisionado Iván Velásquez comentó que pronto se revelarán más casos de corrupción. La fiscal general Thelma Aldana del MP señaló que existen más investigaciones abiertas que en su “momento procesal oportuno” se presentarán y que “impactarán en Guatemala”.

Comments

comments

No hay comentarios