Seguir en Facebook
El tráfico en Guatemala: Viernes y fin de mes
El tráfico en Guatemala: Viernes y fin de mes

Guatemala, Abril 29 del 2016.- Se estima que en la ciudad de Guatemala viven alrededor de 1.2 millones de personas y a esta cantidad se agregan unas 2 millones más de los municipios aledaños.

Son unos 645 mil vehículos los que circulan a diario en la metrópoli de los cuales unos 350 mil automóviles pertenecen a personas que ya viven dentro de la ciudad y el resto pertenecen a personas que viajan a la ciudad de los municipios antes mencionados para realizar sus labores cotidianas.

 

Proyectos para agilizar la circulación en la ciudad

Autoridades han puesto en marcha varios proyectos para tratar de controlar la situación del tráfico y disminuir la pérdida de tiempo productivo de las personas ya que, mientras más tiempo pasa en el tráfico menos productividad representa para la economía del país.

El tráfico en Guatemala: Viernes y fin de mes
El tráfico en Guatemala: Viernes y fin de mes
Foto: MuniGuate

En la ciudad y aledaños, la existencia de transporte público como el Transmetro desde hace nueve años ha visto crecimiento y expansión pero no deja de ser grandemente criticado por falta de control en la cantidad de usuarios, el estado de deterioro de los buses y, una vez más, la demanda de unidades en horas pico. La construcción de pasos vehiculares también se ha visto en aumento en distintos puntos considerados “embudos” aunque según estudios expertos, nuevas carreteras y pasos desnivel no generan grandes mejoras al problema pues se ha determinado que mientras más existan, existirá mayor cantidad de vehículos ingresando a las mismas y el “embudo” resulta en otro punto un par de kilómetros después.

Además  Movimiento de Jóvenes de la Calle rechaza métodos utilizados por autoridades

La mayoría de grandes ciudades en el mundo que han logrado mejorar el problema se han visto beneficiados por nuevas políticas en la infraestructura del transporte público, inversión en pasos peatonales y vías para ciclistas, además de reforzar la educación vial tanto de conductores (carros y motocicletas) como de peatones.

 

¿Qué opinan las personas tras el volante?

El año pasado, una de las aplicaciones de tráfico y navegación más populares del mundo publicó el resultado de una encuesta para medir la satisfacción de los conductores con respecto al tráfico de su ciudad en 32 países. Holanda recibió el mejor puntaje de satisfacción con 7.9 puntos mientras que El Salvador y Guatemala se encontraban en los últimos lugares con 2.1 y 3.0 puntos respectivamente.

Además  PNC emitirá remisiones en municipios donde no hay policías municipales de tránsito
El tráfico en Guatemala: Viernes y fin de mes
El tráfico en Guatemala: Viernes y fin de mes
Foto: Flickr Claudia Regina

Cabe mencionar que la experiencia del conductor, según la encuesta, no solo depende del nivel de tráfico sino también de la frecuencia y calidad de carreteras, seguridad, accidentes, clima, servicios específicos a conductores y precios de los combustibles. Éste último factor es el señalado por la mayoría de guatemaltecos como la razón principal del aumento en vehículos los últimos meses pues, mientras más baje el precio del combustible, existe mayor posibilidad económica del usuario de transitar más días de la semana en su propio vehículo en lugar de utilizar otro medio.

 

La Municipalidad de Guatemala hace recomendaciones

La municipalidad de Guatemala ha recomendado utilizar lo que consideran las formas más adecuadas para dirigirse a labores diarias en la ciudad como lo son el compartir el vehículo con otras personas que se dirigen a áreas cercanas, aprovechar carriles reversibles y asistencia de la Policía Municipal de Tránsito en horas pico, utilizar transporte público cuando sea posible, salir más temprano de casa, mantener los vehículos en buen estado y respetar las reglas de tránsito en general.

Además  Tragedias en relleno sanitario han cobrado más de 30 vidas en los últimos 10 años

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.