Seguir en Facebook
Tragedias en relleno sanitario han cobrado más de 30 vidas en los últimos 10 años
Tragedias en relleno sanitario han cobrado más de 30 vidas en los últimos 10 años Foto: Cruz Roja GT

Guatemala, Abril 28 del 2016.- El basurero de la zona 3 en Guatemala es una zona altamente peligrosa por la inestabilidad de las montañas de basura en ese vertedero. Las lluvias y el cauce del río provocan deslizamientos de basura que dejan soterrados a los recolectores de desechos.

La última tragedia registrada fue ayer en horas de la tarde cuando en el sector siete se hundió una parte dejando a personas bajo toda la basura. Al momento no se ha contabilizado con exactitud las personas que fallecieron, pues solo 4 cuerpos han sido localizados sin vida.

Según algunos recolectores son casi 100 personas las que fueron enterradas, mientras las autoridades indican que son entre 15 y 20. Aproximadamente 7 personas fueron rescatadas con vida y presentaban algunos golpes y heridas.

Además  Campesinos realizan bloqueos en diversas partes del país

2012

En el 2012 –29 de agosto– ocurrió un deslave en el patio 3, 4 y 5 donde fallecieron cuatro personas, entre ellas un niño de 10 años. Esas áreas se encontraban prohibidas para los recolectores por ser considerado de alto riesgo y las lluvias de ese año vulneraban la zona.

2008

En el 2008 –20 de junio– en el área del quinto patio se dio un deslave que dejo un saldo total de cuatro “guajeros” o recolectores sin vida. Un mes después, en la colonia La Joyita II en la zona 7, área colindante con el Cementerio La Verbena se derrumbo y dejó sin vida a cinco personas más.

Además  3er Festival del Shuco en Guatemala

2007

En 2007, dos camiones recolectores quedaron hundidos entre la basura y fue imposible sacarlos, en los desechos recuperaron el cadáver de una mujer y varias personas fueron reportadas como desaparecidas.

2006

En 2006, ocurrió otro hecho similar donde desaparecieron varias personas bajo los desechos del basurero.

El relleno sanitario de la zona 3 abarca 284 mil metros cuadrados. El lugar es considerado de alto riesgo pues se mezclan las aguas residuales y las lluvias provocan que las crecientes aguas hagan colapsar los desechos acumulados.

Además  Incertidumbre en el conteo de víctimas por derrumbe de relleno sanitario

Las zonas consideradas de alto riesgo son el patio 3, 4, 5, 6 y 7 según reportes que ha brindado anteriormente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Es el basurero más grande de Latinoamérica y caben aproximadamente ocho estadios de fútbol. Recibe a diario unas 3 mil toneladas provenientes de diferentes puntos de la ciudad y de los nueve municipios.

Entre el 2006 y 2016 los derrumbes han provocado la muerte de más de 30 personas y niños que trabajan recolectando todo tipo de desechos dentro del basurero.

En 1991, la Cooperación Japonesa calculó que la fecha de colapso para el basurero sería para el 2002.

 

Comments

comments

No hay comentarios