Seguir en Facebook
Ley para el deporte podría resultar en evasión de Q400 millones
Ley para el deporte podría resultar en evasión de Q400 millones

Guatemala, Abril 28 del 2016.- La Ley para el Fomento, Financiación y Seguimiento del Deporte de Alto Rendimiento ha generado diferentes opiniones en el Congreso de la República debido al tema de exoneraciones de impuestos para apoyar económicamente a los deportistas del país por medio de fundaciones.

Esta iniciativa pretende la creación de diferentes fundaciones donde las diferentes marcas brinden ayuda económica a los deportistas nacionales para financias los viajes, viáticos o cualquier otro gasto requerido durante sus participaciones en competencias internacionales.

Al apoyar a los deportistas, según la iniciativa, se exonerarían del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto de Solidaridad e Impuesto al Valor Agregado (IVA), planteamiento que algunos congresistas no han visto con buen ojo.

Además  Marchista Luis Ángel Sánchez queda en libertad

Según el diputado Amílcar Pop del partido WINAQ, existen dos cuestionamientos:

  • El primero es que al aprobarlo así como fue presentado generaría pérdidas en el fisco.
  • El segundo indica que ya existe una partida que supera los Q2 millardos para el deporte federado y de esa cantidad se debe destinar para atletas olímpicos.

El año pasado en la primera lectura, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detallaba que el Estado perdería más de Q400 millones de recaudación a cambio de Q50 millones que recibirían los atletas.

Para aclarar la situación de las exoneraciones escucharán antes de la tercer lectura, la opinión de la SAT y del viceministro de Financias Públicas, expresó Carlos Barreda de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además  Históricas elecciones se realizan en Guatemala

Para el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Barrientos,  la iniciativa desincentiva el pago de impuestos para apoyar el deporte y duda de la efectividad tomando como ejemplo los casos de corrupción de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Comments

comments

No hay comentarios