Seguir en Facebook
Iniciativa prohíbe utilizar celular mientras conduce
Guatemaltecos han sustituido llamadas telefónicas por redes sociales

Guatemala, Abril 28 del 2016.- Una nueva iniciativa que pretende prohibir el uso del celular mientras se conduce un vehículo y sancionar a quienes cometan la infracción ha sido presentada ante legisladores.

José Inés Castillo, diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó la iniciativa que tiene el fin de evitar distracciones de los conductores y resguardar la integridad física de los peatones y pilotos.

La propuesta prohíbe el uso del celular o dispositivo móvil mientras se conduce y si se cometiera dicha infracción, se podrían aplicar sanciones que van desde Q1 mil a los Q3 mil de multa. Ésto será independientemente de la responsabilidad civil o penal en la que se incurran como consecuencia de utilizar su teléfono cuando conducía.

Además  "Ponéles el dedo" es la nueva campaña contra las extorsiones

Para cumplir la ley se propone que sea el Ministerio de Gobernación (MINGOB) que a través del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) velen el cumplimiento de esa disposición.

Otro punto señala que por reincidencia en las multas recibidas se suspendería la licencia de conducir por un período de seis meses, y si fuese habitual entonces se cancelaría el permiso de conducir.

La ley establece que no contemplará sanción a los conductores cuando el vehículo se encuentre estacionado y no obstaculice el flujo vehicular, llamadas por emergencia o seguridad, y para quienes atiendan situaciones de emergencia.

Comments

comments

No hay comentarios