Seguir en Facebook
MSPAS entrega Q878 mil 410 para mejoras en atención materna y neonatal
MSPAS entrega Q878 mil 410 para mejoras en atención materna y neonatal Foto: MSPAS

Guatemala, Abril 27 del 2016.- Fortalecer la atención materna y neonatal, así como reducir el índice de muerte en mujeres en periodo de gestación son los objetivos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por lo que hizo entrega de insumos y equipo médico valorados en Q878 mil 410 que serán distribuidos en diferentes departamentos y el área metropolitana.

Esta acción la realiza el MSPAS a través del Programa Nacional de Salud Reproductiva (PNSR) del Departamento de Regulación de los Programas de Atención de las Personas (DRPAP).

La suma total será divida en Q818 mil 151 para insumos y Q60 mil 259 se invertirán en equipo médico, priorizando las regiones de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché ya que son estos los lugares que contabilizan mayor número de  muertes maternas.

Además  Nueva ministra de Salud quiere un equipo pequeño pero eficiente

Estos fondos corresponden al 15% del Impuesto sobre Bebidas Alcohólicas, los cuales son ejecutados por el PNSR como lo indica el decreto 32-2010 de la Ley para la Maternidad Saludable.

Es importante detectar aquellos embarazos que están en riesgo para atender cualquier complicación durante el parto. “Detrás de una muerte materna queda una tragedia social”, manifestó el Coordinador del PNSR, Francisco Cerezo, quien además comenta que en 2013 se registraron no menos de 1 mil 500 niños y niñas huérfanas

Por su parte Waleska Zeceña, Jefa de DRPAP, explicó: “estamos en camino a alcanzar el quinto objetivo del milenio, que es reducir en 2 terceras partes la mortalidad materna”. Aseguró también que dicho abastecimiento es oportuno para poder brindar los servicios de pre y post parto y neonatal.

Comments

comments

No hay comentarios