Seguir en Facebook
Congreso prohibió el acoso y hostigamiento en cobro de deudas
Congreso prohibió el acoso y hostigamiento en cobro de deudas

Guatemala, Abril 27 del 2016.- Luego de la suspensión de la Ley de Tarjetas de Crédito por la Corte de Constitucionalidad, ayer los diputados lograron realizar reformas donde adicionaron un artículo que prohíbe el acoso por empresas bancarias o financieras para realizar cobranzas.

El Congreso decretó agregar el artículo 45 Acoso y Hostigamiento Para la Cobranza, al decreto 19-2002 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Fue con 108 votos a favor, 17 en contra y 33 ausencias en el pleno.

Con los congresistas presentes se aprobó la redacción final del proyecto de ley que dispone aprobar la iniciativa de Ley 4777.

La reforma fue en la Ley de Bancos y Grupos Financieros adicionando el artículo que prohíbe el acoso u hostigamiento por las empresas de cobranza.

Además  CC da trámite a amparo que busca aplazar las elecciones

“Artículo 46 BIS. Acoso u hostigamiento para la cobranza. Se entiende por acoso u hostigamiento para la cobranza, la conducta por parte de un acreedor o agente de cobranzas, que oprima, moleste, abuse, persiga, apremie o molestias a una persona, de manera insistente, repetitiva o con palabras irrespetuosas o groseras, con ocasión de la gestión de cobro de una deuda”.

En los incisos del artículo consideran acciones de acoso y hostigamiento para la cobranza  comunicarse para cobrar por medio de llamadas, mensajes de texto, correo electrónico o cualquier medio análogo en días y horarios inhábiles.

También realizar cinco comunicaciones en el día para cobro o requerimiento de pago por cualquier medio análogo y la comunicación con objeto de cobro a personas conocidas del deudor o quienes fian.

Además  Diputados acuerdan no presentar nuevas enmiendas a la LEPP

En otras reformas incluyen prohibición de avisos, pancartas u otra comunicación pegada en viviendas de deudores, postes o viviendas cercanas así como del trabajo del usuario.

Comments

comments

No hay comentarios