Seguir en Facebook
Foto: Mingob

Guatemala, Abril 26 del 2016.- Autoridades del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron el lanzamiento del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS).

El Ministro de GobernaciónFrancisco Rivas, participó del la actividad donde el Subdirector General de Investigación Criminal, Stu Velasco, presentó 90 dispositivos móviles que ayudaran a la PNC a realizar su trabajo en materia criminalística.

El investigador tendrá un dispositivo para verificar la identidad o status legal de una persona por medio de una huella, conectado en tiempo real a la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAP), emisión de licencias y otros registros, explicó Velasco.

Además  Rechazo ante instalación de destacamento militar en San Pedro Ayampuc

Agregó que los dispositivos serán utilizados por los agentes en retenes, requisas y redadas a nivel nacional que cotejarán las huellas en 40 segundos y finalizó agradeciendo a la UNODOC, RENAP, USAID y el Viceministerio de Tecnologías que apoyaron para que la causa fuera posible.

Enrique Marin, representante de la UNODOC presentó el dispositivo e indicó que el mismo representa años de trabajo donde se unificaron muchas bases de datos.

Por su lado, el viceministro de Tecnologías, Walter Girón, explicó su uso en donde resalta que el AFIS Criminal desvanecerá los alias utilizados por los delincuentes.

Además  Capturan presuntos responsables de atentado en Hospital General

Este sistema funcionará en diferentes comisarías del país y forma parte del proceso de crecimiento y atención estratégica que realiza la PNC contra el crimen en Guatemala. Contará con capacidades criminalísticas basadas en captura de huella lofoscópica en vivo, captura fotográfica de rostro y traslado en 40 segundos a la Data Center del AFIS.

El Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS), por sus siglas en inglés, es un apoyo del Gobierno de los Estados Unidos por medio de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS). La Donación de US$1,000,000 ha servido para comprar e instalar AFIS.

Comments

comments

No hay comentarios