Seguir en Facebook
Conmemoración del asesinato de Monseñor Juan Gerardi

Guatemala, Abril 26 del 2016.- El obispo de la Iglesia católica guatemalteca y defensor de Derechos Humanos fue asesinado el 26 de abril de 1998 en el garaje de la casa parroquial de San Sebastián en zona 1. El brutal asesinato sucedió dos días después de haber publicado el informe “Guatemala: nunca más”.

Gerardi enfatizó los trabajos pastorales entre la población indígena, de la etnia q’eqchi principalmente. Impartió misa en el idioma además de apoyar el reconocimiento de los idiomas mayas de Guatemala. Fue una de las pocas figuras de autoridad que lucho constantemente por el respeto a las razas indígenas y en contra de la represión y crímenes hacia dichas poblaciones en manos de militares.

Además  Arzobispado lamenta la poca colaboración estatal para esclarecer el crimen de Gerardi

Gerardi inició el proyecto Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) para dar a conocer la verdad sobre los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Dicho proyecto fue presentado el 24 de abril de 1998. “Pero entre las expectativas y nuestro compromiso también se encuentra la devolución de la memoria. El trabajo de búsqueda de la verdad no termina aquí, tiene que regresar a donde nació y apoyar mediante la producción de materiales, ceremonias, monumentos, etcétera, el papel de la memoria como un instrumento de reconstrucción social” diría Gerardi acerca del proyecto, con tan solo unas horas más de vida.

La investigación y el caso continúan abiertos.

Además  Quezada Toruño pidió que se esclarezca el brutal asesinato de Monseñor Gerardi, a 12 años de su muerte

Comments

comments

No hay comentarios