Seguir en Facebook
Adolfo V. Hall negaría educación a homosexuales y embarazadas
Adolfo V. Hall negaría educación a homosexuales y embarazadas

Guatemala, Abril 26 del 2016.- La Comisión de la Juventud del Congreso denunció este lunes al Instituto Adolfo V.Hall por penalizar con expulsión a alumnos homosexuales y embarazadas, cuyo reglamento interno está vigente desde 1986.

Una investigación reveló que en el reglamento del centro educativo “está vigente la expulsión por estado de gravidez y homosexualidad” indicó la diputada e integrante de dicha comisión, Alejandra Carrillo.

El viceministro de la Defensa, Óscar Cossio aseguró que ellos no avalaron esas medidas. Sin embargo, sostiene que el reglamento posee anexos donde se establece la tabla de sanciones y en ella menciona que si alguna alumna queda embarazada “por protegerla a ella y la vida del bebé no es conveniente que siga en el lugar por el entrenamiento que se practica allí”.

Además  CNAA pide agilizar la compra de métodos de planificación familiar

Además explicó, “estamos evaluando el reglamento a manera que tengan participación el Ministerio de Educación, la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, y las reformas que sean necesarias las vamos a hacer”, puntualizó.

La legisladora Carrillo, manifestó que la comisión que defiende a los jóvenes tiene varias denuncias de alumnas que fueron coaccionadas para dejar de estudiar en el Adolfo V.Hall por estar embarazadas y con ello el centro no registra ninguna expulsión desde 1986, pues las alumnas son obligadas a retirarse.

Agregó que dicho reglamento pone la homosexualidad y el embarazo al mismo nivel de delitos como robo o hurto, ya que quien los cometa también será expulsado. La congresista comenta que accionar de esta manera es algo ilegal, y ante esta situación se presentará un amparo junto a organizaciones de mujeres para buscar soluciones.

Además  MINEDUC lanza aplicación para denunciar actos de violencia hacia estudiantes

El Ministerio de Educación también se pronunció, a través de Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación, quien aclaró que el reglamento no fue autorizado por esta entidad estatal porque la ley no la faculta para hacerlo, esto debido a que cada dependencia tiene sus propias normas, recalcó.

 

Comments

comments

No hay comentarios