Seguir en Facebook
La población que sociológicamente se denomina "clase trabajadora" se está empobreciendo.

Guatemala parece estar retrocediendo en su intento por llegar a ser un país equitativo en la distribución de la riqueza. Esto lo evidencian varios estudios que señalan que en el país considerado rico por sus recursos naturales y diversidad cultural aumenta cada vez más el número de pobres, señaló un reporte de Natiana Gándara en el medio escrito guatemalteco, Prensa Libre.

La población que sociológicamente se denomina “clase trabajadora” se está empobreciendo, su crisis económica la está castigando y agobiando, y poco a poco está reduciendo su presencia en la sociedad.

El término clase media es un grado o estamento de la estratificación de clase social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio, que se sitúa entre la clase obrera y la  alta.

Analistas sostienen que durante 12 años Guatemala redujo en un 3.3 por ciento su  clase media, y de continuar así, estaría enmarcando su camino al precipicio o que su incidencia en la actividad socioeconómica sea muy reducida.

Además  TSE y CSJ no deben limitar acceso a la información: APG

El censo poblacional de 2002 y único que se ha realizado en los últimos 14 años, indica que la clase media guatemalteca para ese año estaba compuesta por 1.8 millones de personas aproximadamente. Pero, en la actualidad ese grupo se ha  convertido en híbrido, porque no se adapta a ningún prototipo para su clara definición.

Guatemala se estanca

Mientras las clases medias en otros países de Latinoamérica sí muestran transformación y ampliación, el territorio guatemalteco está lejos de esa transición.

Respecto a este panorama, Edgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), explica que en otros países esa transformación avanza gracias a la globalización, ya que se toman más urbanos, con mayores posibilidades de acceso a los mercados y a la conexión internacional.

Además  Periodista manifestó temor, horas antes de ser asesinado

Agrega, “en la medida que los países, como es el caso de Guatemala, no satisfagan las aspiraciones progresistas de la clase media, la desigualdad irá en aumento”.

Datos preocupantes para el país

El informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina, reveló que este continente aumentó su clase media en un 12.4% entre 2000 y 2012.

Sin embargo, en El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala hubo una reducción de 3.3%. El tamaño de la población vulnerable o en pobreza a nivel de continente disminuyó 16.4 por ciento durante ese mismo periodo, pero en el país chapín aumentó 6.8 por ciento en esos 12 años.

Además  Amas de casa preocupadas por el incremento al precio de la canasta básica en Huehuetenango

Es decir, en Guatemala es donde más ha crecido la pobreza y donde más se ha reducido la clase media. “Ambos fenómenos están vinculados a la desigualdad”, explicó Luis Linares, Secretario Ejecutivo y Analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Wilson Romero, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (IDIES), asintió que la reducción de esta clase social se debe a la pérdida del poder adquisitivo del ingreso y a un estancamiento en los salarios reales.

Romero finaliza resaltando que, otras posibles y quizá más recurrentes consecuencias de la disminución de la clase media se debe al aumento de la inestabilidad o conflicto social.

Con información de  Natiana Gándara / PrensaLibre

Comments

comments

No hay comentarios