Seguir en Facebook
Guatemala a un año de la primer manifestación pacífica
Guatemala a un año de la primer manifestación pacífica "RenunciaYa"

Guatemala, Abril 25 del 2016.- El 16 de abril el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticularon a la red de defraudación aduanera denominada “La Línea” donde capturaron a 17 personas.

Durante 9 días las autoridades fueron mostrando pruebas de más implicados en el caso, incluyendo al entonces binomio presidencial -Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti-  y el también entonces prófugo de la justicia Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidencia.

En ese período los ex-mandatarios se pronunciaron sobre el caso y los funcionarios de su gobierno involucrados,  el 20 de abril se realizó la primer protesta exigiendo la renuncia de Pérez Molina y Baldetti que reunió aproximadamente 50 personas en la Plaza Central.

Además  IGSS logra aval para compra de insumos hospitalarios

Las audiencias con 22 implicados continuaron, mientras tanto Pérez Molina defendía a la ex-vicepresidenta y su relación con el prófugo Monzón. En esos días se amplió el mandato de la CICIG en Guatemala.

El 24 de abril la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Organismo Ejecutivo (OE) que no impidiera la manifestación programada para el 25 de abril donde se pediría la renuncia del binomio.

#25A fue nombrado ese día donde la Plaza de la Constitución se llenó de guatemaltecos con pancartas, silbatos y se cantó el Himno Nacional, todo para exigir la renuncia de los mandatarios presuntamente implicados en el caso de defraudación.

Un año trascurrió desde ese pasado #25A del 2015 y el hashtag #JusticiaYa que era utilizado en redes sociales para mostrar apoyo a ese movimiento social.

Además  Presidente solicitará cuatro años más de CICIG

Meses donde ha trascendido la histórica renuncia del binomio, la captura de más funcionarios, la entrega del prófugo Juan Carlos Monzón, el descubrimiento de más casos como el de Aceros de Guatemala, IGSS-Pisa, Lago de Amatitlán, la colaboración eficaz de Salvador Gonzales y Juan Carlos Monzón -que han sido cruciales-  y recientemente caso TCQ.

Derivado de los grupos nacientes de las constantes protestas #JusticiaYa logró reunir entre 20 mil y 30 mil guatemaltecos el año pasado y ahora se encuentra integrado por distintos colectivos que se organizan para analizar y consensuar sobre los puntos en que se debe incidir en el Congreso, en el sector justicia y en el Ejecutivo.

Además  Caso TCQ: Baldetti guardaba dinero en un closet dentro de su oficina

Para conmemorar un año de la protesta histórica de Guatemala, el movimiento #JusticiaYa lo hará leyendo el #Manifiesto25A que servirá de base estratégica en las acciones posteriores aportando a la capacidad de incidencia conjunta del movimiento ciudadano y con el fin de conseguir consensos entre la diversidad del movimiento surgido en 2015 que facilitó un proceso que involucra a colectivos y ciudadanos en busca de líneas de acción común.

También será leído en Xela a las 15:00, Huehuetenango 19:00 y Retalhuleu a las 19:00 horas.

Comments

comments

No hay comentarios