Seguir en Facebook
Guatemala a un año de la primer manifestación pacífica
Guatemala a un año de la primer manifestación pacífica "RenunciaYa"

Guatemala, Abril 25 del 2016.- El protagonismo que ha tomado la corrupción en la actualidad se evidencia en varios países de Centroamérica. Así lo detalla la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) al revelar que el Triángulo Norte integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador tuvieron una pérdida económica de US$52.6 millones en los últimos 10 años por esta causa.

El estudio corresponde al período de 2003 a 2012 y fue realizado por el Grupo Global de Integridad Financiera.

Esto significa que en un año, estos tres países habrían perdido el 68% de su Producto Interno Bruto (PIB) aseguró Jorge Daboub, Presidente de la ANEP.

Además  Guatemala y Honduras apuestan por órgano ministerial de unión aduanera

La Asociación de Empresa Privada explicó que urge fortalecer a las instituciones y mecanismos que combaten la corrupción. Debido a esta situación se realizará próximamente un encuentro de empresas para discutir medidas que frenen esta práctica, manifestó.

Por su parte, Javier Argueta, Director de esta misma entidad recomendó que en las leyes se establezca que en cada periodo legislativo se adoptarán límites y restricciones para el gasto y el endeudamiento del Estado.

Adelantó que en el encuentro previsto con autoridades de estas naciones de América Central se presentará esta propuesta aunque no se definirá un porcentaje específico para reducir la deuda, si se planteará un mecanismo para analizar dicho rubro y marcar límites necesarios y razonables.

Además  Señalan que presupuesto 2016 para el MAGA es insuficiente

Daboub también recomienda que se considere la creación del mecanismo de subasta en línea. De esta manera, las empresas podrán ofrecer sus productos o servicios después de que el Estado haya publicado la intención de compra con un límite máximo. Así el Gobierno priorizará los costos más económicos y convenientes, además ayudará a trabajar con transparencia, agregó.

Comments

comments

No hay comentarios