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Bullying ¿una acción implementada o un hábito guatemalteco?
Bullying ¿una acción implementada o un hábito guatemalteco? Foto: EducacionCuantica.org

Abril 24 del 2016.- En Guatemala este tipo de agresión física, verbal y psicológica que se produce en los centros educativos ha aumentado considerablemente en los últimos años, según el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Prueba de ello es que en lo que va del año el MINEDUC ha recibido un total de 83 quejas por estas acciones de las cuales 59 fueron presentadas por centros escolares públicos y 24 por el sector privado.

Estudios realizados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señalan que el año pasado se registró un total de 26 casos de acoso escolar de los cuales 16 ocurrieron en el departamento de Guatemala, el de mayor índice en el país. Mientras que los departamentos que le siguen en términos de incidencia son Quetzaltenango y Quiché con 3 casos cada uno.

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Ante el incremento de esta problemática en todo el territorio guatemalteco, se creó el Acuerdo Ministerial 1505-2013 que contiene la Normativa de Convivencia Pacífica y Disciplina para una Cultura de Paz en los Centros Educativos. En dicho acuerdo se detallan medidas preventivas y de seguridad que buscan reducir los casos de bullying.

La defensora de los derechos de la niñez, Gloria Castro, comenta que el acoso escolar se da a todo nivel y preocupa más cuando pasa de lo verbal a lo físico. Es por esa razón que se ha puesto un interés especial en la investigación de estos casos, indica.

El bullying es un tipo de violencia que se caracteriza por la intimidación, abuso de poder, uso de fuerza y agresiones verbales y físicas de manera recurrente.

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Efectos

Otros estudios revelan que este acto es un mal que marca seriamente la interacción social y emocional en la edad adulta de la víctima pues ocasiona que esta persona sea más propensa a padecer cuadros de ansiedad y depresión. En general, causa efectos negativos en la personalidad de los seres humanos y deja secuelas en su crecimiento y desarrollo como persona.

Expertos en este tema sostienen que a nivel mundial, al año entre 15 y 25 niños se suicidan por ser víctimas de bullying. Cerca del 10% de los niños falta al colegio a causa de violencia, y arriba del 40% de los estudiantes de secundaria siente que los maestros no le prestan atención cuando acuden a ellos.

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Como un punto agregado, cabe mencionar que el término “bullying” se ha empezado a utilizar en países de habla hispana en lugar de términos como  “acoso” o “intimidación” en centros donde niños y jovenes interactúan.

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