Seguir en Facebook
18 años despúes Guatemala recuerda y conmemora a Monseñor Gerardi
18 años despúes Guatemala recuerda y conmemora a Monseñor Gerardi Foto: Catedrál Metropolitana GT

Guatemala, Abril 24 del 2016.- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y religiosos católicos han programado una serie de actividades para el próximo 26 de abril en conmemoración al 18 aniversario de la tortura de Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

Las actividades que se efectuarán son:

Del 24 al 26 de abril estará abierta la Capilla de San Sebastián en la Catedral Metropolitana en horarios de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas para visitar los restos del religioso.

Los días 24, 25 y 26 de abril se colocará el mural “Gerardi Memoria Viva” y la exposición fotográfica “Monseñor Gerardi” en la Parroquia de la Iglesia San Sebastián en horarios de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Además  Ministerio de Gobernación destituye a tres autoridades del Sistema Penitenciario

El martes 26 de abril a las 9:30 horas se llevará a cabo el foro: “La justicia transicional desde la fe” donde se abordará la importancia de los casos Gerardi, Myrna Mack y Sepur Zarco. Se hará una reflexión desde la fe, en el trabajo de búsqueda de justicia y el evento se desarrollará en el antiguo Colegio de Infantes.

Gerardi fue asesinado a golpes en el cráneo y el rostro, la noche del domingo 26 de abril de 1998 en la casa parroquial de San Sebastián. En dicho lugar fue encontrada una piedra ensangrentada con la que se presume fue golpeado el Obispo.

Responsables

Este hecho ocurrió dos días después de haber publicado el informe “Guatemala: Nunca Más”, del proyecto Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI). Dicho documento se refiere a 54 mil violaciones de derechos humanos cometidos durante el Conflicto Armado Interno, de las cuales la mayoría fueron atribuidas al ejército.

Además  Se suspende audiencia por corrupción en cárceles

Por este suceso fueron condenados el capitán Byron Lima Oliva, el coronel Disrael Lima Estrada, el sargento Obdulio Villanueva y el sacerdote Mario Orantes.

Comments

comments

No hay comentarios