Seguir en Facebook
Diez guatemaltecos han sido asesinados en zona de adyacencia desde 1999
Diez guatemaltecos han sido asesinados en zona de adyacencia desde 1999

Guatemala, Abril 23 del 2016.- Carlos Alfredo Alvarado de 48 años, sus hijos Carlos Alvarado de 11 años y Julio Alvarado de 13 años fueron atacados el día miércoles cuando se encontraban sembrando pepitoria en el área. Por las heridas causadas, el niño de 13 años falleció.

Jimmy Morales calificó de “cobarde y desmedido” el ataque contra el menor. Cuestionó al ejército beliceño al considerar a los menores como una amenaza a la soberanía del país vecino. Aseguró que las acciones causan indignación y repudio.

El Gobierno de Belice lamentó, en un comunicado, el fallecimiento del menor y dijo que el cuerpo fue encontrado después de un tiroteo donde una de sus patrullas respondió un ataque en defensa propia por ataques de guatemaltecos que mataron a un agente de ese país.

Además  Magistraturas para la CC quedan integradas

Un comunicado emitido por el Minex indica: “El Gobierno de Guatemala lamenta y rechaza de manera categórica el contenido del comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Belice la tarde del 21 de abril”.

El documento presenta un listado de 1999 a la fecha donde la defensa de Belice ha matado a 10 campesinos guatemaltecos incluyendo al menor fallecido el miércoles pasado.

  1. Mateo Ramírez (Aldea El Arenal, 12 de junio de 1999)
  2. Samuel Ramírez Ramírez (Reserva forestal Chiquibul, 24 de enero de 2000)
  3. Jesús Ramírez Icho (Río Blanco, Reserva Chiquibul, 22 de noviembre de 2001)
  4. Virgilio Ramírez Icho (Río Blanco, Reserva Chiquibul, 22 de noviembre de 2001)
  5. Jesús Ramírez Solano (Río Blanco, Reserva Chiquibul, 22 de noviembre 2001)
  6. Juan Chioc Chub (Río Blanco, Reserva Chiquibul, 28 de enero de 2012)
  7. Luis Alberto Martínez (Reserva Río Columbia, 18 de julio de 2012)
  8. Francisco Quim Yat (Ceibo Chico, Reserva Chiquibul, 4 de octubre de 2012)
  9. Tomas Desdicho Ramírez (Río Blanco, Reserva Chiquibul, 29 de marzo de 2014)
  10. Julio Alvarado Ruano (Cebada Camp, Reserva Chiquibul, 20 de abril de 2016)
Además  Ejecutivo veta ley que sancionaba con cárcel a funcionarios que no se presenten a citaciones en el Congreso

“Es lamentable que las fuerzas de defensa de Belice sean el único ejército en la región latinoamericana y caribeña, que dispara en contra de civiles desarmados y de otro país”,  lejos de investigar lo ocurrido y de castigar a los responsables de haber disparado sus armas, los han condecorado como héroes.

La parte final revela los resultados de la necropsia de Julio René Alvarado Ruano de 13 años, realizada por forenses de Belice: el menor recibió 8 disparos de bala hechos con un rifle tipo M4 de uso exclusivo militar y concluyen preguntando si la causa de su muerte habría sido en legítima defensa.

Comments

comments

No hay comentarios