Seguir en Facebook
Tensión entre Guatemala y Belice por muerte de menor
Tensión entre Guatemala y Belice por muerte de menor Foto: Ejercito GT

Guatemala, Abril 22 del 2016.- El ejército de Belice disparó contra una familia que se encontraba sembrando pepitoria en área de adyacencia entre Guatemala y Belice. La situación genera tensión entre ambas tropas y autoridades guatemaltecas ya solicitaron a un organismo internacional realizar investigaciones en el caso.

Luego del incidente se desplegaron a 3 mil soldados guatemaltecos para custodiar el lugar y evitar que se repita una acción similar. El presidente Jimmy Morales calificó de “cobarde y desmedido” el ataque contra el menor.

Carlos Alfredo Alvarado de 48 años, sus hijos Carlos Alvarado de 11 y Julio Alvarado de 13 fueron atacados el día miércoles cuando se encontraban sembrando pepitoria en el área de la zona de adyacencia. Por las heridas causadas el menor de 13 años falleció.

Además  Canadiense de 15 años habría descubierto una nueva ciudad maya

Morales cuestionó al vecino país sobre la amenaza que representaban los menores para su soberanía asegurando que las acciones causan indignación y repudio. A partir de lo ocurrido existe tensión entre ambos cuerpos militares.

El gobierno de Guatemala pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ayude a esclarecer el caso por violación de los derechos humanos y exigió que se ponga al responsable o responsables ante las autoridades para que sea juzgado.

El gobierno de Belice lamentó el fallecimiento del menor y dijo que el cuerpo fue encontrado después de un tiroteo donde una de sus patrullas respondió un ataque en defensa propia y solicito el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar el hecho.

Además  Guatemala y Belice llevarán a consultas populares diferendo territorial

El miércoles, tropas beliceñas instalaron una base de operaciones en el río Sarstún y el ejército de Guatemala también movilizó ayer a un grupo de su ejército a esa zona fronteriza.

El comandante guatemalteco Erick Sánchez comentó que algunas fuerzas de defensa del país vecino llegaron armados y con actitud beligerante y que le preocupa el riesgo que podría correr la población.

Los dos países mantienen el litigio desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre Guatemala y la ex-colonia británica. Guatemala reclama 12 mil 272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa más de la mitad de ese país, nacido de la colonia que el Imperio Británico formó de facto en el siglo XVIII.  El área que era parte de la Capitanía General instaurada por el Imperio Español en 1540 como parte del Virreinato de Nueva España.

Comments

comments

No hay comentarios