Seguir en Facebook
Presidente Jimmy Morales participa en firma de Acuerdo de París por el cambio climático
Presidente Jimmy Morales participa en firma de Acuerdo de París por el cambio climático Foto: Minex

Estados Unidos, Abril 22 del 2016.- Este día se realizó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York donde las autoridades de varios países firmarían el acuerdo de París 2015 para combatir el calentamiento global.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales participó de la ceremonia y ratificó el Acuerdo de París donde expuso las acciones que se están realizando en el país para reducir el efecto invernadero.

El evento reunió a más de 171 representantes de países de todo el mundo, uno a uno fueron colocando su firma en el documento que incluyó el texto en español, inglés, francés, árabe, chino y ruso: los seis idiomas oficiales de la ONU.

Además  Jimmy Morales agradece a Cuba por el apoyo médico en tierras guatemaltecas

Morales publicó en su cuenta de Facebook un texto donde menciona que el cambio climático es de suma importancia para Guatemala y por tal razón firmó el acuerdo en la ONU. Recordó a Gandhi cuando decía que el planeta puede cubrir todas nuestras necesidades, pero nunca nuestra avaricia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el evento como “histórico” por la convergencia de 171 países para rubricar el instrumento internacional en que cada Estado se compromete a reducir sus emisores contaminantes y reforzar la resiliencia en los efectos del cambio climático.

La meta del acuerdo para fines de siglo es reducir a menos de 2° la temperatura global, medidas que deben ser tomadas de inmediato por la velocidad en que se derriten los glaciares y el nivel récord de temperatura y carbón en la atmósfera, comento el secretario.

Además  Fiscal General podría ser removido por el Presidente

Además pidió a todos los países actuar con rapidez para que el Acuerdo de París pueda entrar en vigor lo más pronto posible. La convención contiene 29 artículos, por lo menos 55 países deben presentar ratificación de la convención, en algunos casos debe ser ratificada por parlamentarios.

El primero en firmar fue el presidente francés Francois Hollande, el presidente de Perú Ollanta Humala, Brasil Dilma Rousseff, Bolivia Evo Morales y el presidente de Guatemala Jimmy Morales. Las firmas también fijarán un nuevo récord de firmas de este tipo de documentos en el primer día que se abre para que las naciones se empiecen a unir.

Además  Señalan de "racista" y "excluyente" al gobierno de Jimmy Morales

El pacto quedará pendiente de las ratificaciones nacionales y entrará en vigor cuando el 55% de las misiones globales hayan completado esos procesos. Por lo menos 15 estados anunciaron el depósito de esos instrumentos de ratificación.

Comments

comments

No hay comentarios