Seguir en Facebook
Guatemala ha perdido el 20% de sus bosques en menos de 25 años
Guatemala ha perdido el 20% de sus bosques en menos de 25 años

Guatemala, Abril 23 del 2016.- Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el territorio guatemalteco ha perdido la quinta parte de sus bosques en 24 años.

El primer estudio que se hizo en relación a la parte boscosa del país fue en el año 1988 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través de la oficina del Plan de Acción Forestal de Guatemala. Los datos de ese año reflejaron que en Guatemala el 53% del territorio estaba cubierto por bosques.

Sin embargo, en 2012 el INAB realizó esta misma acción y evidencia que solamente el 34% de suelo guatemalteco contaba con bosques. Esto significa que de 1988 a 2012 se ha reducido 19 puntos porcentuales de extensión forestal.

Además  Programa de la ONU para el Medio Ambiente instó a invertir en los bosques

Vinicio Cerezo Blandón, Director Ejecutivo de la Fundación Ecológica (Fundaeco), manifiesta que el principal problema ambiental del país es la deforestación y la pérdida boscosa lo que quiere decir que cada año se pierden más de 30 mil hectáreas de bosques (equivalente a 300 mil canchas de fútbol).

“Hoy en día en Guatemala queda aproximadamente 32% de bosques naturales, lo cual significa que hemos perdido el 68% de los bosques que existían en este país. Eso es más de las dos terceras partes de los bosques y muchas personas no se dan cuenta de ello”, indicó el Director de la Fundaeco.

Cerezo también expresó que a partir de los años sesenta la deforestación incrementó significativamente en el país, y resalto que “al perder los bosques también perdemos las fuentes de agua, se acelera la erosión de los suelos, se pierde la regulación del clima, se reduce la recarga acuífera subterránea y, en general sufre la calidad ambiental de vida de los pobladores”.

Además  Tráfico de drogas contribuye a deforestación en Centroamérica

Comments

comments

No hay comentarios