Seguir en Facebook
Comunicado de Gobierno beliceño genera rechazo en Guatemala
Comunicado de Gobierno beliceño genera rechazo en Guatemala Foto: MinexGT

Guatemala, Abril 22 del 2016.- El ejército de Belice disparó contra una familia que se encontraba sembrando pepitoria en área de adyacencia entre Guatemala y Belice. El Gobierno guatemalteco ha manifestado su rechazo ante el hecho y al comunicado del gobierno beliceño.

Carlos Alfredo Alvarado de 48 años, sus hijos Carlos Alvarado de 11 años y Julio Alvarado de 13 años fueron atacados el día miércoles. Por las heridas causadas, el niño de 13 años falleció.

El presidente Jimmy Morales calificó de “cobarde y desmedido” el ataque contra el menor. Cuestionó la decisión de los atacantes al considerar a los menores como una amenaza para la soberanía del país vecino. Aseguró que las acciones causan indignación y repudio.

Además  Lectores reprueban gestión de Jimmy Morales

“El Gobierno de Guatemala lamenta y rechaza de manera categórica el contenido del comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Belice la tarde del 21 de abril”, indica la postura oficial de la Cancillería. Además, pide al gobierno de Belice presentar pruebas y no limitarse a acusar sin contar con ellas.

Por su parte, el Gobierno de Belice lamentó el fallecimiento del menor y dijo que el cuerpo fue encontrado después de un tiroteo donde una de sus patrullas respondió un ataque en defensa propia ya que los guatemaltecos habrían matado a un agente de ese país.

Desde 1999 a la fecha, la defensa de Belice ha matado a 10 campesinos guatemaltecos por lo que consideran “es lamentable que las fuerzas de defensa de Belice sean el único ejército en la región latinoamericana y caribeña que dispara en contra de civiles desarmados y de otro país”.

Además  Nueva Fuerza de Tarea podría implementarse en Petén

Ya se han revelado los resultados de la necropsia de Julio René Alvarado Ruano de 13 años realizada por forenses de Belice: el menor recibió 8 disparos de bala hechos con un rifle tipo M4 de uso exclusivo militar.

Comments

comments

No hay comentarios