Seguir en Facebook
¿Cómo han sido los primeros 100 días de gobierno de Jimmy Morales?
¿Cómo han sido los primeros 100 días de gobierno de Jimmy Morales?

Guatemala, Abril 22 del 2016.- A los primeros cien días del gobierno de Jimmy Morales, diferentes sectores de analistas y dirigentes realizaron una evaluación general del trabajo que ha desempeñado el Gabinete donde resalta mayormente falta de liderazgo, inexperiencia, falta en toma de decisiones y prioridad en temas de interés social.

La evaluación se realizó con la participación del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), Centro para el Análisis de las Decisiones Públicas (CADEP) de la Universidad Francisco Marroquín, Dirección de Incidencia Pública (DIP) de la Universidad Rafael Landívar.

Otros también fueron la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Movimiento Semilla, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) y el Comité de Unidad Campesina (CUC).

Además  Falta de delimitación fronteriza provoca disputa entre Guatemala y Belice

Con base a lo expresado por cada grupo, denota que no se han logrado resultados en equipo porque no existe un objetivo claro por el Gobierno y por las diferentes cartera. El liderazgo no se ejerce en general y no se mejoran los servicios a los ciudadanos. Existe un temor a realizar cambios en las diferentes demandas.

También ven claro que las acciones se encaminan para tratar de frenar la crisis pero sus maniobras son insuficientes por no tener clara una definición estratégica, de orientación y de contenido en las políticas para los planes de gobierno.

La improvisación para ocupar los cargos se ha realizado y las decisiones tan dispersas ha provocado algunos conflictos y perjudica al Gabinete del Presidente.

Además  Tras varios días de análisis Presidente sanciona reforma electoral

En el tema de la cartera de salud encabeza un debate por el interés colectivo que no se ha podido ejecutar por la falta de decisión del Ministro, por el contrario otros creen que realizar un buena labor pero que carece de experiencia en un cargo público lo que ha llevado a plantar una posible renuncia.

Uno de los Ministerios que ha trabajado en los temas de interés social es el de Ambiente y Recursos Naturales. Participa de los debate de interés colectivo y si muestra pequeños avances y lineamiento de trabajo.

El Ministerio de Finanzas es una de las pocas luce donde ya se ha logrado demostrar compromiso para recuperar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que ya trabaja en estrategias para estabilizar las finanzas públicas.

Además  Estrategia agrícola de MAGA generaría más de 50 mil empleos

Otros no han mostrado trabajos, estrategias o proyectos y han preferido mantenerse lejos de la opinión pública.

Comments

comments

No hay comentarios