Seguir en Facebook
Testigos sobrevivientes relatan crímenes durante régimen de Ríos Montt
Testigos sobrevivientes relatan crímenes durante régimen de Ríos Montt Foto: Flickr Elena Hermosa - Trocaire - CC BY 2.0

Guatemala, Abril 21 del 2016.- Ayer se escucharon a puerta cerrada los relatos de testigos sobreviviente de las matanzas realizadas por el ejército los cuales que serán utilizados para el Juicio Especial por genocidio contra el general retirado Efraín Ríos Montt.

La jornada del juicio se celebro a puerta cerrada en el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “B” de Santa María Nebaj en Quiché donde algunos testigos relatan los actos de matanzas contra comunidades.

Entre lo revelado, un testigo contó como en 1982 los soldados masacraron a una comunidad Chel. Quemaron sus hogares, siembras y violaron algunas mujeres y luego los mataron a todos. Una sobreviviente recuerda como mataron a sus padres y familiares, según recogió el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Además  Juicio contra militares retirados es suspendido para conocerlos por separado

Otra persona narró la forma en que soldados llegaron a su aldea a masacrar a los pobladores, los que huyeron se refugiaron bajo piedras y en las montañas por lo que fueron perseguidos y bombardeados, provocando la muerte de muchos.

Según indica el CALDH, la testigo indicó que tuvo que dar a luz en condiciones de hambre y frío, otros murieron de hambre y enfermedades. El martes recién pasado otros testigos denunciaron asesinatos de niños y violaciones.

Las masacres, violaciones y muertes de las comunidades en manos de los militares se dieron durante el régimen del José Efraín Ríos Montt (1982-1983), donde habría participado junto a su jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez.

Ya se han celebrado 13 audiencias y las partes acusadoras han presentado informes antropológicos que aseguran y confirman los actos perpetrados.

Además  TSE canceló de forma oficial el partido MNR

A Montt se le presume la participación en el crimen contra mil 771 indígenas ixiles en Quiché por lo que es acusado de los delitos de genocidio y lesa humanidad.

Comments

comments

No hay comentarios