Seguir en Facebook
Niño guatemalteco habría sido asesinado por autoridades de Belice
Niño guatemalteco habría sido asesinado por autoridades de Belice Foto: SecGob GT

Guatemala, Abril 21 del 2016.- Un menor de 13 años falleció ayer tras un ataque de miembros del ejército de Belice en contra de una familia guatemalteca en la zona fronteriza con este país.

El presidente Jimmy Morales se pronunció ante ese hecho calificando el ataque como “cobarde y desmedido”. Además, indicó que a partir de este jueves se realizará “un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y toda la línea que divide a ambos países para garantizar que no haya más abusos de parte de las fuerzas de defensa de la nación beliceña”.

En el ataque no sólo falleció el niño Julio René Alvarado Ruano, sino además resultó herido su hermano menor Carlos Alberto Alvarado de 11 años y su padre Carlos Alfredo Alvarado Ramírez de 48 años. La familia se encontraba sembrando pepitoria dentro de la zona de adyacencia.

Además  OEA crea grupo de trabajo para avanzar en resolucion de disputa territorial Guatemala-Belice

Morales cuestionó a las autoridades de Belice y anunció que se presentó la denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instituciones para esclarecer lo sucedido.

Aseguró también, que la buena voluntad de Guatemala y el trabajo conciliatorio de la Cancillería para encontrar una solución pacífica y permanente al reclamo con este país “no se ve respaldado por estas acciones”. “Guatemala exige a las autoridades beliceñas que pongan al responsable o responsables ante la justicia, para que sean juzgados”.

Comments

comments

No hay comentarios