Seguir en Facebook
Morales expresó su opinión respecto a temas migratorios. Foto: Video de entrevista con NY Times en español

Durante su última estadía en los Estados Unidos, en el marco de su visita a Nueva York para solicitar la ampliación del mandato de la CICIG en Guatemala,  el mandatario Jimmy Morales fue entrevistado en relación a diversos temas, entre ellos el tema de migrantes en los Estados Unidos.  Morales indicó que cree que es necesario pensar en una reforma migratoria, para regularizar la situación de los migrantes guatemaltecos que se encuentran indocumentados en ese país, sin embargo, se excusó indicando que “ese es un tema de los Estados Unidos“.

Morales enumeró varias ideas y la percepción que tiene sobre el problema migratorio.  Con un “No tengo por que meterme en la política migratoria de los Estados Unidos“, se excusó Morales antes de expresar su opinión sobre el tema.

Además  Avioneta se estrella en calle de Los Ángeles

Estas declaraciones se dieron en el marco de la misma entrevista donde Morales expresó su desafortunado comentario respecto a proveerle mano de obra barata a Donald Trump, para la construcción hipotética de un muro contra los inmigrantes.

Durante la su estadía en los Estados Unidos, Morales se reunió y fotografió con inmigrantes guatemaltecos que se encuentran trabajando en el país norteamericano y quienes esperan que Morales logre un Estatus de Protección Temporal con el fin de poder trabajar en tranquilidad en ese país.

En la imagen, el presidente Morales con dos cocineros quetzaltecos que laboran en un restaurante en Palm Beach, Florida. Foto: Gobierno.
En la imagen, el presidente Morales con dos cocineros originarios de Quetzaltenango que laboran en un restaurante en Palm Beach, Florida. Foto: Gobierno.

La reciente declaración de Morales contrasta con la que hizo el 14 de Enero, horas antes de asumir la presidencia cuando dijo al vicepresidente estadounidense, Joe Biden: “Existe un pensamiento que dice: no tenéis porque no pedís, yo quiero pedir algo para los guatemaltecos, es una decisión difícil pero necesaria, me quiero unir a la petición de 10 de senadores y 139 legisladores en Estados Unidos que han estado abogando por el TPS en favor de nuestros connacionales”.  El 25 de Febrero, volvió a expresarse a favor del TPS, también de forma verbal, en el marco de la visita a ese país de los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Además  Denuncias de guatemaltecos desaparecidos en territorio mexicano suman 99

 

Comments

comments

No hay comentarios