Seguir en Facebook
CGC realiza conteo de personal para cada diputado en el Congreso
CGC realiza conteo de personal para cada diputado en el Congreso

Guatemala, Abril 21 del 2016.- La Contraloría General de Cuentas (CGC) lleva a cabo una investigación para determinar la cantidad de trabajadores que posee cada diputado. Algunos miembros lo ven oportuno para hacer valer las nuevas reformas a la Ley del Congreso.

Las investigaciones fueron confirmadas por el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, sin embargo no dio detalles de los mismos por encontrase en una etapa donde los auditores realizan las investigaciones.

En referencia Mencos, comenta que se indagan los contratos del renglón 022 que tienen los diputados pues por medio del artículo 154 de la Ley Orgánica del Congreso solo se autorizan tres empleados por congresista pero algunos tienen hasta 15.

Además  Presupuesto asignado a MAGA se repartirá entre otros Ministerios

Hay algunos diputados que posiblemente se excedieron en personal y podrían ser Christian Boussinot, Juan Alcázar, Manuel García Chutá, Selvin García, César Fajardo y Carlos López.

Sobre las acciones que realiza la CGC, la Junta Directiva no había sido notificada y se le ha pedido al presidente del Congreso, Mario Taracena, que se comunicara con el contralor general de la cartera, Carlos Mencos.

Las acciones que realiza la Contraloría son informes de personal de recursos humanos, entrevistas a directivos y empleados, archivo de atención ciudadana, seguridad y mantenimiento. También se ha elaborado una especie de censo para identificar a los empleados por lo que se solicitaron datos personales y tomaron fotografías para respaldar la información.

Además  Ex-alcalde de Chinautla enfrentará juicio por anomalía en recaudación de IUSI

Michael Vásquez, secretario del Sindicato General de Empleados del Congreso, ve con buenos ojos las acciones investigativas  pues ayudan a trasparentar las contrataciones. Ángel Ramírez, activista, comenta que es un buen paso para implementar las reformas a la Ley recién aprobada en cuanto a contratación de personal.

La diputada Nineth Montenegro de la bancada Encuentro por Guatemala, califica de oportuna la investigación para ver quienes comenten irregularidades en las contrataciones logrando así que se eviten abusos por medio de un sistema estricto de la planilla que ubique dónde labora el personal.

Actualmente el proceso investigativo se encuentra a cargo de los auditores donde no participa Mencos y se debe esperar a que sean presentadas las pruebas de descargo. Se conoce que 87 diputados podrían estar siendo investigados por plazas en el Organismo Legislativo lo que supone un costo de Q31 millones al Congreso.

Además  Preocupación por falta de cumplimiento de SIT al decreto de Equipos Móviles

Comments

comments

No hay comentarios