Seguir en Facebook
Autoridades detuvieron vehículo de empresa privada de seguridad que, se presume, transportaba armas destinadas a pandilleros. Foto: PNC

Guatemala, Abril 20 del 2016.- Esta mañana agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que un vehículo de una empresa privada de seguridad trasportaba varias armas de uso militar. Los agentes indicaron que los capturados pertenecían a la banda Barrio 18 y la empresa para la que laboraban pertenece al actual jefe de la SAAS que se encarga de la seguridad de la presidencia, señaló un reporte del Centro de Medios Independientes (CMI).


 

En la 25 calle y 2 avenida de la colonia Villalobos 1, zona 12 de Villa Nueva, los agentes de la PNC encontraron un vehículo de la empresa privada de Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala, S.A. (VISEGUA) con un cargamento de armas ocultos dentro de una caja de cartón.

En ese lugar fueron capturados Erick Augusto Sermeño Reyes de 25 años, Víctor Hugo Mateo García de 48 años y Santiago Chuc Choc de 20 años. Dos de los capturados vestían con uniformes de la empresa privada y según el vocero de la PNC, Jorge Águilar, los aprehendidos pertenecen a la banda del Barrio 18.

Investigaciones realizadas señalan que los hombres habrían estado facilitando el trasladado de las armas. Las armas decomisadas son: una mini uzi, una escopeta, dos pistolas, una tolva para mini uzi calibre 9, 13 cartuchos calibre 12, 50 municiones calibre 45 y tres tolvas de 9mm.

Además  Restos humanos fueron abandonados frente a Municipalidad de Mixco

El armamento señalado es de uso “exclusivo” de las fuerzas de seguridad del Estado y se encuentran prohibidas para empresas de seguridad.

Hallazgos

Empresa de seguridad del Jefe de la SAAS recibió desde 2005 Q36 millones por parte del Estado. CMI
Empresa de seguridad del Jefe de la SAAS recibió desde 2005 Q36 millones por parte del Estado. CMI

VISEGUA es una empresa de seguridad privada. Según la página de Guatecompras, el representante legal es Denis Humberto Paredes Escobar (militar retirado) y tiene sede en la colonia militar Aurora 1 de la zona 13.

Esa entidad cuenta con 53 personas de seguridad y cumple con los requisitos legales según la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP). Ha prestado servicios de seguridad a distintas instituciones de Gobierno y se le han adjudicado, entre 2005 a 2014, Q32 millones aproximadamente por servicios que debe llevar la PNC.

Sin embargo el hallazgo que más resalta es que el otro dueño de VISEGUA es Jorge Ignacio López Jiménez (otro coronel retirado) que actualmente se encuentra como jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). La secretaría se encarga de la seguridad del presidente Jimmy Morales y además, López Jiménez es allegado a Herbert Armando Melgar Padilla (coronel y abogado) que trabaja como asesor de seguridad del mandatario Morales.

Melgar Padilla es actual asesor de la SAAS y ex-jefe de seguridad el presidente Morales durante su campaña política.

 

Hechos donde involucran al “asesor”

Algunos funcionarios cercanos a la presidencia comentan que la persona al mando de la secretaría es Melgar Padilla quién prefiere mantenerse en el anonimato siendo así López Jiménez la persona pública para este puesto.

Además  Asesinan a seis personas en Izabal, dos serían familiares de los Mendoza

Según otros medios escritos tanto el nombre de Melgar Padilla como el de López Jiménez aparecen en listas donde se ven involucrados en casos penales del gobierno de Oscar Berger como lo es el caso de las muertes que se dieron en la Granja Penal de Pavón en el año de 2006. Estaba a cargo Erwin Sperisen, ex-director de la Policía Nacional Civil.

Melgar Padilla podría estar involucrado en las investigaciones del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano. Se cree que las víctimas fueron torturadas en la finca La Parga y fueron encontradas en la finca La Concha, propiedad de Melgar Padilla.

En diciembre del año 2012, en la finca La Parga, fue asesinado José Armando Melgar Moreno – padre de Melgar Padilla.

 

Más indicios

Un reportaje realizado por el Centro de Medios Independientes (CMI) en 2005 indica que Melga Padilla fue asesor del ex-ministro de Gobernación Guillermo Gramajo con el respaldo del entonces director de la PNC Erwin Sperisen para ejercer el cargo de Jefe de Compras de Armamento de esa institución. En 2006, Gramajo y Melgar fueron destituidos por actos de corrupción.

Otra investigación señala que durante el gobierno de Otto Pérez Molina, el director de la Dirección General de Armas y Municiones (DIGECAM) era Melgar Padilla. En ese momento su asistente fue América Estrada.

Estrada es actualmente la directora de DIGESSP tomando el cargo el 2 de febrero de 2016. Anteriormente el puesto estaba a cargo de Patricia Monge, quién tuvo que dejar el cargo por razones de seguridad al recibir varias amenazas. En ese momento las empresas de seguridad se encontraban en pugna porque se negaban a ser reguladas.

Además  Presentan plan de atención a turistas nacionales y extranjeros durante Semana Santa

 

Melgar Padilla descartó ataque en su contra

El 15 de febrero de este año, se conoció sobre un ataque ocurrido en Santa Elena Barillas donde agentes de la Policía Nacional Civil sufrieron un atentado. Como consecuencia se reportó la muerte de una persona y un herido.

En esa ocasión los agentes de la PNC, en horas de la madrugada del lunes, a inmediaciones de la ruta 26 que conduce a Santa Elena Barillas de Villa Canales fueron víctimas de un atentado en su contra al ser atacados a balazos.

El hecho ocurrió a tan solo a unos 100 metros de la casa del mayor Herbert Armando Melgar Padilla. Las víctimas se encontraban a cargo de la seguridad de Padilla, quién en esa ocasión negó que el ataque tuviera alguna relación con el atentado en contra de la patrulla 15-120 de la comisaria 15.

Para Melgar Padilla, refiere la investigación, hay varios casos de ilícitos en su cercanía, aunque en ninguno se le ha adjudicado culpabilidad. En el actual tema de la empresa VISEGUA se estará a la espera de que las autoridades correspondientes den más información y la forma en que serán procesados los tres hombres capturados este día.

 

Crédito. Este artículo se realizó con información del Centro de Medios Independientes de Guatemala

Comments

comments

No hay comentarios