Seguir en Facebook
Rechazo ante instalación de destacamento militar en San Pedro Ayampuc
Rechazo ante instalación de destacamento militar en San Pedro Ayampuc Foto: Prensa Comunitaria

Guatemala, Abril 20 del 2016.- Este día sería la inauguración del Destacamento Militar en San Pedro Ayampuc por lo que pobladores mostraron su descontento y no permitieron que la actividad fuera realizada.

La actividad se realizaría en la 5ta avenida 4-38 del Cantón Central en zona 1 de esa localidad “a dos cuadras de la Municipalidad” según un comunicado difundido por el MinDef pero la celebración tuvo que ser cancelada ante las muestras de inconformidad.

Según el Ministerio, la apertura tendría la finalidad de contribuir al combate de la delincuencia común por medio de puestos de control, registro vehicular, patrullaje a pie y motorizado, puntos de incidencia delictiva, paradas de buses, mercados y escuelas.

Además  Capturan a médico sindicado de ser parte de red criminal

La presencia del destacamento militar fue solicitado por las autoridades municipales argumentando que su finalidad es el apoyar a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de seguridad ciudadana.

Pese al apoyo de la autoridad municipal, la actividad fue cancelada y el Ministerio de la Defensa emitió un comunicado donde indicó que ya no se llevaría a cabo:

“Como consecuencia de los problemas suscitados en el trascurso de la noche de ayer y la madrugada de hoy, donde un grupo de aproximadamente cincuenta residentes del municipio realizaron pintas en las instalaciones que ocuparía el Destacamento Militar de esa zona, con la intención de que no se estableciera el mismo”.

Además  Desmantelan banda de robacarros; 21 personas capturadas, 4 PNC

Según señala el comunicado, solo responden a la solicitud hecha por el Jefe Edil, Consejos Municipales de Desarrollo (COCODES) de la comunidad. También asegura que ya se encuentran listos para realizar las operaciones de seguridad.

Las comunidades también se manifestaron en contra y emitieron un comunicado donde expresan el rechazo de la presencia militar en esa zona y aseguran que es una imposición de la empresa minera.

Pobladores manifiestan que durante sus muestras de rechazo observaron a miembros del ejército tomando fotografías.

Comments

comments

No hay comentarios