Seguir en Facebook
Programas de protección de la Biosfera Maya son financiados internacionalmente
Programas de protección de la Biosfera Maya son financiados internacionalmente

Guatemala, Abril 20 del 2016.- Para financiar las diferentes acciones de protección a la Biósfera Maya, Guatemala recibe el apoyo económico internacional e implementa proyectos de cooperación con las comunidades cercanas en el departamento de Petén.

Proteger la fauna, implementar proyectos sostenibles o frenar la deforestación son algunos de los temas con los que ayuda el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (USFWS por sus siglas en inglés) en Guatemala y Centroamérica. USFWS preserva el bloque de bosque continuo más extenso de Mesoamérica.

De forma anual destina cierta cantidad de fondos para financiar programas de protección en el área de la Biósfera Maya en Petén. Todo apoyo debe ser aprobado por el Gobierno y estar bajo la supervisión del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Además  Autoridades buscan desalojar a invasores de Semuc Champey

Ani Cuevas, oficial del Programa de América Central, explicó que el mecanismo de la agencia se he hace por medio de pequeñas subvenciones de conservación y a través de asociaciones. Citó como ejemplo un acuerdo de US$100 mil anuales durante cinco años con la Sociedad de Conservación de Vida Silvestres (WCS, por sus siglas en inglés).

Esa cantidad también es igualada por otras instituciones que promueven la cooperación bilateral técnica, foros de diálogo e integración de asociaciones con otros grupos. Mismos que son apoyados para trabajar en comunidades locales.

“La conservación puede ser un proceso a largo tiempo y para que existan beneficios duraderos se necesita que la comunidad tenga un involucramiento profundo y que exista confianza”.

Además  Incendio en volcán Chingo ha consumido más de 300 hectáreas en semanas

Entre los problemas que sufren los bosques es la extracción de madera y tráfico de vida silvestre, razón por la cual el alrededor del 80% del bosque en el área de Guatemala ya ha sido degradada, señaló la oficial.

La Reserva de la Biósfera Maya cubre la quinta parte del territorio de Guatemala y, según CONAP, fue creada hace más de 25 años para resguardar el patrimonio natural y cultural de la zona.

Comments

comments

No hay comentarios