Seguir en Facebook
Guatemala es el único país de Centroamérica sin una Ley de Aguas
Guatemala es el único país de Centroamérica sin una Ley de Aguas Foto: MARN

Guatemala, Abril 20 del 2016.- El uso inapropiado y falta de cuidado que se le da al vital líquido son las consecuencias principales de no contar con una Ley que regule estas acciones. Así lo considera Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y afirma que Guatemala es el único país de la región centroamericana que no posee dicha normativa.

Por tal motivo, el MARN presentó este lunes una propuesta de Ley de Aguas al Presidente Jimmy Morales quien juntamente con el Congreso se encargarán de analizar. La iniciativa aborda temas como el cuidado de las cuencas, control del uso privado y público del líquido, un sistema tarifario de acuerdo con el tipo de uso del recurso y sanciones por el desvío de los ríos.

Además  Municipalidades del país contarán con plantas para tratar el agua en el 2019

Con respecto a esta problemática, el congresista Amílcar Pop de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales dijo: “Toda iniciativa que regule el recurso hídrico debe considerar cuatro grandes puntos: el uso en las industrias, su comercialización, el agua en administración de pueblos indígenas con respeto a sus derechos y mecanismos de control, sanción y tratamiento”.

Marcha por el Agua

En relación a la Marcha por el Agua que actualmente realizan campesinos en distintas carreteras del país, Sydney manifestó que apoya totalmente esta actividad y considera que “es justa, puesto que el desvío de los ríos por parte de finqueros e industrias está causando serios problemas a los habitantes en sus cosechas”.

Además  MARN solicita al alcalde capitalino el cierre del basurero de la zona 3

Daniel Pascual, integrante de la Comisión organizadora de esta caminata (Asamblea Social y Popular) indicó que el viernes 22 de abril cuando arriben a la capital del país líderes de varias organizaciones y comunidades presentarán sus denuncias y peticiones a los representantes de los tres poderes del Estado.

Comments

comments

No hay comentarios