Seguir en Facebook
Casos de desnutrición disminuyen en primer trimestre del año según SIINSAN
Casos de desnutrición disminuyen en primer trimestre del año según SIINSAN

Guatemala, Abril 20 del 2016.- Según reporte del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), en el primer trimestre del año los casos de desnutrición aguda en Guatemala disminuyeron a 17% comparado al registro de los primeros tres meses del año pasado.

En el período de 2015 se contabilizaron 2 mil 725 casos mientras que en el presente año se detectaron 2 mil 262 niños de los cuales en su mayoría son menores de 5 años. Esto significaría que en el lapso de 2016 se presentaron 463 casos menos.

El Gobierno de Jimmy Morales, con el apoyo de Estados Unidos, implementarán nuevas estrategias para reforzar la prevención de desnutrición crónica que afecta a gran número de guatemaltecos, informó a los medios de comunicación German González, de la Secretaría Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Además  Procuradora María Eugenia Villagran renuncia debido a amenazas

Estudios revelan que en el país hay 1 millón de niños con este padecimiento, de los cuales 600 mil provienen de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché. Por ello el Gobierno ha priorizado 81 municipios de esta región con Programas de Atención y Prevención.

La desnutrición es una de las principales causas de muerte infantil en Guatemala siendo esto uno de los motivos por el cual el Presidente de la República creó una Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 que tiene como objetivo reducir en un 10% esta enfermedad durante sus cuatros años de mandato.

Cabe mencionar que hace no menos de tres semanas, el Colectivo Social por el Derecho de la Alimentación habría denunciado los altos porcentajes de desnutrición en el país y criticado las estrategias planteadas por el actual mandatario. El Colectivo de Estudios Rurales (CER-Ixim) manifestó en ese momento que “en respuesta al problema se debe de fortalecer la institucionalidad del Estado y la capacidad para recaudar fondos por medio de los impuestos además de hacer a un lado las medidas de caridad pública que ha impulsado el presidente”.

Además  Inquilinos de “La Terminal” recibieron donación de materiales y un cheque por Q20 mil

Comments

comments

No hay comentarios