Seguir en Facebook
Buscan justicia en Caso Molina Theissen
Buscan justicia en Caso Molina Theissen Foto: Prensa Comunitaria

Guatemala, Abril 20 del 2016.- Por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen el 6 de octubre de 1981 son sindicados cuatro militares. Familiares de la víctima solicitan que sean enviados a juicio.

Los acusados fueron capturados en enero y responden a los nombres de Manuel Antonio Callejas Callejas, General de División; Francisco Luis Gordillo Martínez, Comandante de la zona militar “GMLB” de Quetzaltenango; Edilberto Letona Linares, Segundo Comandante; y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial S-2 del Estado Mayor.

Este día los familiares de la victima pidieron que se haga justicia. Lucrecia Molina Theissen, hermana del desaparecido, expresó que espera que la jueza Judith Secaida mande a los sindicados a juicio.

Además  Jueces rechazan incluir delito de desaparición forzada en el caso del líder sindical Fernando García

Cuando el menor desapareció, los padres realizaron distintas acciones para esclarecer la situación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos le condenó al Estado de Guatemala por la desaparición forzada y ordenó realizar las diligencias necesarias para encontrar y devolver sus restos.

La resolución del ente regional, emitida en abril de 2004, exhorta a esclarecer la situación, enjuiciar y encarcelar a quienes resultaran responsables materiales e intelectuales del crimen, entre otras medidas de reparación moral y económica, indicó Molina Theissen.

Marco Molina Theissen tenía 14 años de edad cuando fue secuestrado y desaparecido el 6 de octubre de 1981 de su casa ubicada en la colonia La Florida, zona 19. Personas del ejército con ropa de civiles se lo llevaron, aparentemente en represalia al escape su hermana de la base militar en Quetzaltenango, donde fue retenida luego de capturarla en un retén militar.

Además  Presentan querella penal contra comisionado de CICIG  y Fiscal de Derechos Humanos

Comments

comments

No hay comentarios