Seguir en Facebook
Comisión internacional capacita a personal aduanero del país
Comisión internacional capacita a personal aduanero del país Foto: PRAIAA-Sieca

Guatemala, Abril 19 del 2016.- La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) impartió cursos a agentes de aduana del país como parte de los compromisos del Acuerdo de Asociación (ADA) y la Unión Europea (UE) que está vigente desde hace dos años.

Uno de los temas abordados en dicha capacitación fue el Mecanismo para el Reembolso de los Derechos Arancelarios a la Importación de Mercancías impartido por el experto en temas de comercio internacional, Esvin Mérida.

El experto, al igual que representantes de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala, recalcaron la importancia de impulsar una mejor normativa para subsanar “vacíos y aspectos difíciles de operar”.

Además  Unión Europea afirma su compromiso de apoyo para activistas de derechos humanos de Guatemala

Entre los puntos que mencionaron en estos “vacíos” está la dificultad para reembolsar a importadores centroamericanos el pago de los derechos en diversas situaciones de mercancías provenientes de alguna de las 28 naciones que integran el ADA.

La iniciativa de capacitar al personal aduanero también es patrocinado por el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana.

Fuentes oficiales indican que el ADA representará un ahorro de 90 millones de euros al año en gastos de aduana, en tanto que más del 90% de productos centroamericanos podrán ingresar a la UE libres de aranceles.

Comments

comments

No hay comentarios