Seguir en Facebook
ASP denuncia uso desmesurado de recursos naturales
ASP denuncia uso desmesurado de recursos naturales

Guatemala, Abril 19 del 2016.- La Asamblea Nacional y Popular (ASP) denunció públicamente que si las compañías que se dedican al monocultivo, los proyectos hidroeléctricos y la extracción de recursos naturales no se moderan, podrían generar una catástrofe ecológica en un futuro afectando directamente a la población indígena.

Por tal situación, actualmente se realiza la Marcha por el Agua, la Madre Tierra y la Vida y el próximo 22 de abril finalizará en la ciudad capital con la presentación de inconformidades ante las autoridades del país.

Las empresas han cooptado los recursos hídricos para utilizarlos en las plantaciones de palma africana, caña de azúcar y hule posteriormente devolviendo el agua contaminada a los ríos. Además, ocasionan que los ríos y pozos se sequen principalmente en la zona sur del país, externó Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Además  Reactivan planta de tratamiento de aguas residuales en Mixco

Por su parte, el campesino Julián Marcelo Sabuc comentó que a este problema se suma la tala ilegal de árboles que en numerosas ocasiones las comunidades han denunciado pero el Gobierno y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales no parece importarles, aún sabiendo que los vecinos podrían quedarse sin acceso al agua.

Sabuc también denunció la persecución a líderes indígenas en el norte del país debido a la conflictividad agraria.

Para el próximo viernes se espera la asistencia de unas 25 a 30 mil personas en dicha marcha que busca concientizar a la población sobre la importancia del vital líquido y exigir a las autoridades que accionen para solucionar esta situación.

Además  Campaña de limpieza recolectó mil 500 toneladas de basura en playas del país

El recorrido en la ciudad pasará por el Obelisco, Avenida Reforma y se trasladará finalmente al Congreso de la República.

Fuente: Cerigua

Comments

comments

No hay comentarios