Seguir en Facebook
Año de sequías y fuertes lluvias según el Instituto Privado ICC
Año de sequías y fuertes lluvias según el Instituto Privado ICC Foto: MinGob

Guatemala, Abril 19 del 2016.- La condición climática de este año será muy parecida a la de 2010 con sequías y lluvias fuertes. El período del fenómeno El Niño ha sido uno de los más intensos registrados y se codea con el de 1950 y 1997-1998.

Durante un foro del clima a nivel regional fueron analizadas varias tendencias donde determinaron que en mayo se estará viviendo el fenómeno de El Niño y luego se pasará al de La Niña que trae lluvias abundantes, indicó Alex Guerra director del Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC).

Mencionó que durante los meses de agosto y septiembre, segunda mitad del invierno, habrán más lluvias similares al 2010 donde el invierno empezó muy seco y niveles bajos en ríos pero luego fue muy lluvioso por la tormenta Agatha.

Además  Crisis del agua se agrava en Huehuetenango

Predicciones de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) indican que El Niño actual es el más fuerte en 15 años y puede convertirse en uno de los más ponentes de los últimos 65 años.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza monitoreo climático los días lunes y la información emitida en el despacho y direcciones es de no confundir las lluvias esporádicas no propias de la época lluviosa para evitar anticipar la siembra, indicó el ministro Edwin Rojas.

También informó el ministro que entre el mes de mayo y junio podría haber una etapa de canícula con una duración de hasta 40 días, “se esperan patrones de lluvia irregulares en tema de cantidad de agua” indicó.

Además  Laguna Magdalena es la segunda que se convierte en pantano este año

Esa cartera ya se encuentra tomando acciones mediante traslado de información a sistemas de extensión para la conservación de suelos. En 2015 se lograron cubrir más de 70 mil hectáreas con esas prácticas y se gestionaron más de 700 mil metros cúbicos de agua con canales de riego, pozos de infiltración y almacenaje de lluvia.

Rojas asegura que las buenas prácticas agrícolas han permitido almacenar agua de lluvia.

Comments

comments

No hay comentarios