Seguir en Facebook
Señalan de
Señalan de "racista" y "excluyente" al gobierno de Jimmy Morales Foto: Canal GobGT

Guatemala, Abril 18 del 2016.- El mandato de Jimmy Morales durante los primeros cien días es calificado como “negativo”, “racista” y “excluyente” por parte del sector indígena según el informe del Observatorio de Pueblos Indígenas de Guatemala publicado recientemente.

Dicho informe fue elaborado en colaboración con el Observatorio por la Transparencia detalla: “cien días de retroceso político y cien días de incremento de la corrupción y la pobreza”.

Otro factor negativo es el sistema de Salud Pública que sigue en las mismas condiciones: faltan médicos, medicina y la situación de salud en las comunidades indígenas y rurales sigue en el abandono, afirmó Hary Cacao, uno de los portavoces de la entidad.

Además  Jimmy Morales viaja a EE.UU. para discutir avances con Joe Biden

Cacao afirma que en educación ha habido “cero avances” y el programa de formación bilingüe se encuentra inactivo. Es notoria la “falta de equidad” y desarrollo de políticas que van dirigidas a los pueblos autóctonos.

La discriminación y el racismo se ha dado incluso en los funcionarios públicos añadió.

El Observatorio criticó el apoyo del Presidente a la industria minera, la construcción de hidroeléctricas y la implantación de monocultivos. Esto ha provocado desalojos masivos de tierras que afectan directamente a las comunidades nativas.

La publicación afirma que el surgimiento de las Fuerzas Armadas Campesinas (FAC) es una “estrategia de las empresas aliadas con el Gobierno cuyo objetivo es provocar conflictos comunitarios y justificar así la intervención del Ejército en actos de represión”.

Además  Conmemoran día de los Pueblos Indígenas en Guatemala

Datos oficiales del INE reflejan que en Guatemala el 41% de la población total es indígena.

 

Fuente: EFE

Comments

comments

1 Comentario

  1. Que dejen de observar y que se pongan a trabajar para q paguen mas impuestos y q no esperen q el gobierno los mantenga.

Comments are closed.