Seguir en Facebook
Morales pide ampliación de trabajo para la CICIG ante la ONU
Morales pide ampliación de trabajo para la CICIG ante la ONU Foto: Canal GobGT

Guatemala, Abril 18 del 2016.- Durante una reunión este lunes por la mañana en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Jimmy Morales solicitó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se quede en el país por un tiempo más.

Desde el día sábado el mandatario guatemalteco se encuentra en Estados Unidos donde se ha reunido con migrantes y empresarios en ese país. La cita de hoy se realiza en la sede de la ONU en Nueva York.

Dicha cita es abierta por el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, para hacer la evaluación del trabajo de la CICIG en Guatemala y conocer el informe del comisionado Iván Velásquez que por mandato de la ONU realiza su trabajo en este país.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio contra tres jueces y una Ministra de Estado

El informe se presenta a la Secretaría General del organismo y a los representantes de los países que ayudan económicamente a la Comisión y que encabezan Estados Unidos, Suecia y la Unión Europea.

La presencia de Morales se debió a la invitación que recibió del Comisionado, es la primera ocasión donde participa uno de los presidentes desde que la CICIG inició labores en 2007. El presidente aprovechó para agradecer el trabajo de esa entidad y del comisionado Velásquez.

También solicitó una ampliación del mandato de la CICIG en Guatemala, por lo menos hasta que concluya su administración en 2020, informaron fuentes oficiales.

Por su lado Iván Velásquez expuso los logros y señaló el trabajo en conjunto que ha realizado con el MP para desarticular varias estructuras criminales, donde resalta el caso “La Línea” , y el último caso develado del negocio del Estado con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), donde se repartieron cerca de US$30 millones.

Además  MP secuestra varios expedientes de trabajadores del Congreso

Además mencionó la participación de los ciudadanos en el 2015 cuando realizaron masivas manifestaciones en las calles ante los casos de corrupción. Manifestó espera que estas continúen realizándose.

En la reunión también participaron la fiscal general, Thelma Aldana del Ministerio Público (MP) y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios