Seguir en Facebook
Testigos rendirán declaraciones en juicio contra Efraín Ríos Montt
Testigos rendirán declaraciones en juicio contra Efraín Ríos Montt Foto: Flickr Elena Hermosa - Trocaire - CC BY 2.0

Guatemala, Abril 16 del 2016.- Testigos de genocidio en Guatemala darán su testimonio para el caso especial contra Efraín Ríos Montt el próximo 19 y 22 de abril desde su domicilio por sus condiciones de salud y avanzada edad.

Dos días se han programado para escuchar las declaraciones de cinco testigos de asesinatos, desplazamiento y quema de cosechas sufridas a manos de militares. Debido a su avanzada edad y malas condiciones de salud, el Tribunal decidió que se efectuará cerca de sus domicilios según indica el fiscal Erick de León.

El lugar será dentro de las instalaciones de la sede del complejo judicial de la zona de Santa María Nebaj en el departamento de Quiche y los testigos serán acompañados por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). Será a puerta cerrada.

Además  Organizaciones exigen anular sentencia contra jueza Yassmin Barrios

Dichas declaraciones serán para el caso especial de genocidio donde se encuentra involucrado el militar retirado Efraín Ríos Montt quién tampoco se presenta a la sala por haber sido declarado con incompetencia mental en 2015.

La acusaciones contra Ríos Montt son por los delitos de lesa humanidad: la muerte de 1,771 indígenas ixiles cuando él se encontraba como jefe de facto entre 1982 y 1983.

“Durante las 12 audiencias que ha realizado el tribunal se ha presentado prueba documental, peritos y 645 actas de defunción de personas que habrían sido asesinadas durante esa época”.

Comments

comments

No hay comentarios