Seguir en Facebook
Comisionado de CICIG y Fiscal General del MP en entrevista por Caso
Comisionado de CICIG y Fiscal General del MP en entrevista por Caso "La Línea" Foto: EU

Guatemala, Abril 16 del 2016.- La estación radial Emisoras Unidas recibió la mañana de ayer a dos personajes emblemáticos por su trabajo en el ejercicio de la justicia en Guatemala, ambos rindieron una entrevista donde tocaron temas como el Caso “La Línea” y sus labores con el pueblo.

A las ocho de la mañana, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez y la fiscal general del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana tuvieron una entrevista con el medio Emisoras Unidas.

Durante la entrevista  el comisionado y la fiscal detallaron sus acciones en la investigación del Caso “La Línea” donde destacaron que el ex-presidente Otto Pérez Molina mostró preocupación por la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti.

Además  CC conocerá acción de inconstitucionalidad total contra salarios mínimos diferenciados

Los funcionarios recibieron peticiones del Pérez para que no fuera anunciada la participación de la ex-vicemandataria, solicitudes que ellos no atendieron por los indicios que existían contra Baldetti.

Velásquez señala que la histórica orden de captura del entonces presidente Pérez Molina se dió en un momento crítico por las elecciones generales que se efectuarían en tan pocos meses. Aldana indica que solo 4 personas tenía conocimiento de la orden.

También comenta la fiscal que hicieron efectiva la responsabilidad y que actuaron de forma judicial con las pruebas y no por el clamor popular. Niega que hayan recibido presiones para la captura del mandatario.

Además  Líder de pandilla "mara 18" es asesinado en cárcel de máxima seguridad

La expresión de respaldo de la ciudadanía contra la corrupción fue satisfactoria, señalo el Comisionado, y que fue de tranquilidad para que la CICIG y el MP continuaran con sus labores en el caso.

Señaló que en el caso son centenares de documentos físicos que se han encontrado en oficinas e inmuebles y en el proceso han demostrado lo que se presentó aquel 16 de abril de 2015: 88 mil 960 sesiones con intercepciones, 5 mil 500 correos, 74 allanamientos, 650 mil folios que constituyeron el material inicial.

“Lo más complicado fue cuando analizamos las escuchas (telefónicas) y llegamos a la conclusión que el Presidente estaba involucrado. Fue un momento difícil, hubo tristeza, pena y preocupación”, dijo Thelma Aldana del MP.

Además  Vecinos de San José del Golfo denuncian acción ilegal avalada por la PNC

Ambos esperan que hayan condenas en contra de los dos ex-funcionarios que actualmente fueron ligados a proceso y se encuentran en prisión preventiva.

Comments

comments

No hay comentarios