Seguir en Facebook
Corrupción en Guatemala es el mayor delito de violación de derechos humanos
Corrupción en Guatemala es el mayor delito de violación de derechos humanos Foto: EjercitoGT

Guatemala, Abril 14 del 2016.- El informe anual sobre derechos humanos en el mundo publicado por Estados Unidos advierte de la corrupción, violencia y otras debilidades que se sufren en Centroamérica y además denuncia al Ejército y PNC por delitos en Guatemala.

Este miércoles, el Departamento de Estado publicó su informe anual sobre derechos humanos en el mundo en el cual destaca el aumento de la represión global de la sociedad civil entre los países que utilizan procedimientos pesados en asuntos administrativos y burocráticos para restringir libertad de asociación y reprimir a la sociedad.

Ese informe es utilizado de guía para el Congreso de EE.UU cuando ayudan a otros países y examinan el comportamiento de los gobiernos en cuanto  a las acciones de los derechos humanos.

Además  10 capturados por asaltos contra turistas

En Guatemala indican las violaciones hacia esos derechos, señalando a la “corrupción” como uno de los principales utilizados por la policía y sectores judiciales, así también el ejército y de nuevo la policía, en delitos graves  como secuestros, tráfico de drogas y de personas, extorsión y asesinato, especialmente contra mujeres.

Además indica de la cooperación del Gobierno con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que ayudó a dar pasos significativos en procesamientos de funcionarios, sin embargo la contraparte plantea las investigaciones inadecuadas y complicadas a la persecución de crímenes.

El Salvador por su lado se encuentra entre los que tiene los mayores problemas de derechos humanos en cuanto a corrupción generalizada y debilidad de la justicia que contribuye a un nivel elevado de impunidad.

Además  Automovilista le dispara a un asaltante en moto sobre Calzada Roosevelt

Otro hermano centroamericano, Honduras, es donde los defensores de derechos humanos, periodistas, autoridades judiciales e indígenas sufren de mayores amenazas. Las mujeres y niños son víctimas de explotación laboral, sexual, violencia y asesinato.

Comments

comments

No hay comentarios