Seguir en Facebook
50% de la población indígena del país vive en pobreza
50% de la población indígena del país vive en pobreza Foto: Naleb.org.gt

Guatemala, Abril 14 del 2016.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha presentado varias denuncias al pueblo guatemalteco por los altos índices de pobreza y desnutrición que ha registrado en sus últimos informes.

Como medida de reducción ante estos problemas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas que se está realizando en Guatemala ha mostrado como principales preocupaciones estos temas.

El guatemalteco y Vicepresidente de dicho foro, Álvaro Pop, manifestó: “tenemos muchas preocupaciones sobre estos temas en Guatemala. Hemos recibido fuertes denuncias de la ONU en relación a la persecución criminal y el encarcelamiento de líderes indígenas” tomando en cuenta que estos son factores que también originan pobreza y desnutrición de los pueblos naturales.

Además  Participación de Jimmy Morales en la Sesión Especial sobre Drogas de la ONU

Añadió que la situación del país es “más preocupante” que en otras regiones del mundo pues es evidente la exclusión que históricamente ha existido entre indígenas y el Estado.

Recientemente se capturó a integrantes de una banda criminal que había despojado a personas de raza indígenas de al menos 28 fincas en Izabal y Petén.

En noviembre del año pasado se realizó el Cuarto Censo Nacional de Talla y resalta que existen municipios como el caso de San Mateo Ixtatán de Huehuetenango donde la prevalencia de la desnutrición crónica es de 78.5%. Los índices de desnutrición crónica han aumentado en las comunidades nativas y ya supera el 50%.

Además  Establecen acciones de protección para la niñez en Jalapa

Mientras que los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2014 evidencian que el 50% de autóctonos vive en pobreza.

Comments

comments

No hay comentarios