Seguir en Facebook
Presentan ante el Congreso nuevas normativas para regular el Secreto Bancario
Presentan ante el Congreso nuevas normativas para regular el Secreto Bancario Foto: Congreso

Guatemala, Abril 13 del 2016.- Como alternativa para regular el secreto bancario una mesa técnica elaboró reformas a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la cual entregó al Congreso de la República como un proyecto para la entidad recaudadora.

Se contempla la regulación al Secreto Bancario que no pudo ser eliminada en su totalidad por una prohibición constitucional, explicaron integrantes de la mesa y miembros de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Ministerio de Finanzas y organizaciones sociales.

Anteriormente Carlos Barreda admitió que el objetivo de las enmiendas era agilizar procedimientos judiciales y garantizar la aplicación de la justicia.

Normativa

El artículo 52 de la iniciativa establece el procedimiento de regulación del secreto bancario y se normaría de la siguiente forma:

  1. Nombre de la persona individual o jurídica, ente o patrimonio de quien se requiere la información. En el caso de contribuyentes domiciliados en Guatemala, el número de identificación tributaria. En el caso de personas individuales, deberá proporcionarse además el número de documento personal de identificación o pasaporte.
  2. Propósito, fin o uso que la Superintendencia de Administración Tributaria pretende darle a la información. Además, justificará que esté propósito, fin o uso se encuentra dentro de sus competencias y funciones de conformidad con la ley.
  3. La información requerida, los medios y la forma en que debe proporcionarse.
  4. El período sobre el cual se requiere la información.
Además  Finanzas en desacuerdo por solicitud de Bonos del Tesoro

“En el caso de requerimientos amparados en Convenios o Tratados Internacionales de Intercambio de Información en materia tributaria aceptados y ratificados por Guatemala, el Superintendente de Administración Tributaria acudirá ante Juez competente especificando la información y los términos en los que la Parte requirente del Convenio o Tratado la haya solicitado. El Superintendente de Administración Tributaria adjuntará copia del Convenio o Tratado Internacional en calidad de anexo de la justificación del requerimiento.

Cumplidos los requisitos, el Juez competente, en un plazo no mayor de tres (3) días, resolverá lo requerido por el Superintendente de Administración Tributaria, sin necesidad de citación o notificación al contribuyente, persona individual o jurídica, ente o patrimonio de quien se requirió la información. La resolución del juez deberá notificarse en un plazo no mayor a tres (3) días a la Superintendencia de Administración Tributaria y a las entidades que posean la información requerida.

Además  Arzobispo pide que se restituyan recursos económicos defraudados al Estado

Si la resolución es favorable, las entidades que posean la información requerida por la Superintendencia de Administración Tributaria, deberán entregársela en la forma solicitada en un plazo que no exceda de diez (10) días contados a partir de la fecha en la que se reciba la notificación.

La Superintendencia de Administración Tributaria recibirá dicha información bajo garantía de confidencialidad de conformidad con lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, la Ley y los Convenios o Tratados Internacionales en materia tributaria aceptados y ratificados por Guatemala, por lo que no podrá revelarla a personas o entidades no contempladas en estas normas”.

Comments

comments

No hay comentarios