Seguir en Facebook
Ministerio de Salud no cumple demandas sindicales por situación financiera
Ministerio de Salud no cumple demandas sindicales por situación financiera Foto: MSPAS

Guatemala, Abril 13 del 2016.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó por medio de un texto en su página oficial que la institución no puede cumplir con las demandas exigidas por los sindicalistas que se instalaron fuera del Hospital Roosevelt.

Las demandas son los pagos de bonos atrasados, traslado de personal por contrato a permanente y pago de viáticos.

El incumplimiento se debe al actual estado financiero que atraviesa ese ministerio, situación que ya ha manifestado el ministro Alfonso Cabrera Escobar a los dirigentes sindicales y que a su vez ha dialogado para lograr resolver los problemas planteados.

Según indica el documento se le notificó a los sindicalistas lo siguiente:

  1. El pago de viáticos atrasados se ha iniciado y continuará acorde a como se reciban las transferencias de parte del Ministerio de Finanzas. No se puede utilizar la tabla acordada en el nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo (PCCT) porque ésta no está autorizada por la Contraloría General de Cuentas y fue adversada por la Procuraduría General de la Nación.
  2. El Bono de Antigüedad Real (BAR) que la actual administración ha pagado puntualmente en cada salario tiene una deuda de 16 meses no pagados en anteriores administraciones, la cual requiere de una disponibilidad de Q400 millones, cantidad que no está contemplada en el presupuesto actual.
  3. El bono por productividad, incentivo por un trabajo decente, según el artículo 43, numeral 1, inciso C del PCCT indica que el monto será equivalente “a las economías que presente la ejecución presupuestaria”. En 2015 se hizo un pago acorde a esas economías y no se puede tomar del presupuesto de este año para ese rubro.
Además  12 asesores de CONRED fueron despedidos

Informa también que el grupo fuera del ministerio ha agregado a las peticiones el cumplimiento de pagos, destitución de dos asesores y de un viceministro pero el grupo aún no lo realiza por escrito.

Como parte final, el Ministro Cabrera dice lamentar la actitud de los dirigente sindicales que han realizado medidas fuera de la ley y que no proponen un diálogo constructivo.

Comments

comments

No hay comentarios