Seguir en Facebook
Ley sancionaría con hasta 8 años de cárcel por desvío de aguas
Ley sancionaría con hasta 8 años de cárcel por desvío de aguas

Guatemala, Abril 13 del 2016.- De cinco a ocho años de prisión inconmutables se planteó en una nueva iniciativa de Ley que activaría sanciones para las personas que desvíen o alteren el cauce de los ríos. Se busca agregar un párrafo al artículo 346 del Código Penal.

Ronald Sierra y Boris España, diputados del Movimiento Reformador (MR), presentaron la iniciativa al Congreso ante la Dirección Legislativa donde buscan agregar un párrafo en el artículo 346 del Código Penal referente a la explotación ilegal de recursos naturales.

Las sanciones van desde los cinco a ochos años de prisión y multas de hasta Q1 millón 500 mil para cualquier persona que desvíe o altere el cauce de ríos, arroyos, manantiales y otras fuentes de agua.

Además  Sector privado y Gobierno firman acuerdo para sistema de salud

Y si el hecho fuera cometido por un funcionario, empleado público o personas que deban velar por la inalterabilidad, se pueden aumentar las penas en un tercio, según indica la propuesta.

Las acciones fueron planteadas luego que líderes comunitarios de Escuintla denunciaran los constantes desvíos de los ríos Madre Vieja y Achiguate que fueron manipulados por industrias de palma africana.

Este día, representantes de 120 comunidades de la costa sur denunciaron esos casos y pidieron al Tribunal Latinoamericano del Agua emitir una condena moral contra el Estado.

Los pobladores comentan que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no ha emitido sanciones por lo que el caso se presento ante ese Tribunal donde se sostuvo una reunión en El Salvador para emitir la condena.

Además  MARN sin control en desvío de ríos

Comments

comments

No hay comentarios