Seguir en Facebook
Gobierno de Estados Unidos le habría retirado la visa a Édgar Ovalle
Gobierno de Estados Unidos le habría retirado la visa a Édgar Ovalle Foto: NómadaGT bajo licencia CC BY-SA 4.0

Guatemala, Abril 13 del 2016.- El movimiento social #JusticiaYa pidió a la bancada FCN-Nación explicar el motivo por el cual a Édgar Ovalle, subjefe de ese bloque, se le retiró la visa estadounidense. Este hecho ha sido confirmado por Nómada según una nota de ese medio.

Al ser cuestionado, Ovalle respondió no recordar si la Embajada de Estados Unidos le retiró en algún momento su visa “No he ido a sacar mi visa y no he hecho el tramite desde 2002”, indicó.

Edgar Juventino Ovalle es un Coronel retirado, actualmente es subsecretario y primer lugar en candidaturas de diputados del partido FCN-Nación. Recién a la toma de posición de Jimmy Morales, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de inmunidad a ese diputado para realizar un juicio por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. Según registros militares, en 1983 Ovalle estuvo en zona militar 21 de Cobán, lugar que en agosto del 2015 fueron encontrados 535 restos humanos con señales de haber sido masacradas.

Además  CICIG analiza expedientes de aspirantes a Gobernadores

El diputado actualmente goza de inmunidad desde que asumió como diputado. Para ser retirada el MP debe lograr que un juez recomiende que se le retiré la protección y para lograrlo la Corte Suprema de Justicia (CSJ)debe aceptar dar trámite del caso.

El 28 de enero, los 13 jueces que integran la CSJ resolvieron por unanimidad rechazar la petición del MP. Recientemente el MP llevó el caso a la Corte de Constitucionalidad y el 5 de abril 3 jueces dijeron no y, aunque la decisión es provisional, los abogados de Ovalle pueden convencer a los nuevos integrantes de la Corte a no conocer el caso.

En el tema de la visa americana existen tres motivos para que el gobierno de Estados Unidos la retire:

  1. Derechos Humanos
  2. Corrupción
  3. Narcotráfico

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.