Seguir en Facebook
Autoridades y pandillas luchan por el poder ¿quién vencerá?
Autoridades y pandillas luchan por el poder ¿quién vencerá?

Guatemala, Abril 13 del 2016.- Mario Duarte, Secretario de Inteligencia Estratégica de Guatemala, manifestó ayer a los medios de comunicación que en el país hay “un pulso” entre pandillas y autoridades en donde la victoria será el poder y asegura que los vencedores serán los buenos.

Durante los primeros meses del año el número de homicidios ha disminuido ligeramente pero los “crímenes de alto impacto” ocasionados por maras y pandillas ha incrementado, señaló Duarte en una entrevista que sostuvo con la agencia de noticias EFE.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, recalca que no se puede comparar la fuerza de las autoridades contra la resistencia de las pandillas y esto es una problemática que ataca fuertemente al país.

Además  El Salvador. El viceministro dice que las pandillas han tendido "tentáculos" en las instituciones

“Hay que entender también que el crimen de pandillas ya es algo transnacional, por ejemplo, Honduras y El Salvador están tomando acciones en contra de este flagelo y por presión natural estos actores van a buscar otros lugares donde haya acciones menos efectivas en contra de su actuar” apunta Duarte.

También añadió que a pesar de que el país guatemalteco no tiene una institución específica cuyo objetivo sea la lucha contra las pandillas, sí hay un “sistema actuando coordinadamente” y de manera interinstitucional para combatir y debilitar los efectos de una “posible migración”.

Guatemala cuenta con el apoyo de países como España, Taiwán, México y Estados Unidos para reforzar su sistema de inteligencia y lograr así hacer frente a estos hechos criminales.

Además  Expedientes de periodistas asesinados serán trasladados a tribunal de alto riesgo

Fuente: EFE

Comments

comments

No hay comentarios