Seguir en Facebook
Presiones a Gobernadores buscarían influir en obras y nombramientos
Presiones a Gobernadores buscarían influir en obras y nombramientos

Guatemala, Abril 12 del 2016.- Continúan apareciendo casos de presiones por parte de la bancada oficialista FCN-Nación a los distintos gobernadores departamentales por lo que el Ministerio Público (MP) ya tomó cartas en el asunto con el fin de evaluar acciones legales.

Las citaciones a los gobernadores han sido solo para fiscalizar y pese a que se tomaron en cuenta varias sugerencias para nombrar los cargos y que fue pública la elección no significa que no tengan que fiscalizar, expresó el diputado Alsider Arias.

El martes pasado la gobernadora de Alta Verapaz, Elvira Ventura salió llorando de la reunión con miembros de esa bancada: sus asesores denunciaron que los congresistas la habían presionado y humillado. Se cree que en dicha reunión Laura Franco, presidenta de la Comisión de la Mujer, llamó a Ventura “india estúpida”.

Además  Gobierno busca viabilizar presupuesto con carácter de urgencia

Luego de eso, se filtró una conversación donde el diputado Juan Manuel Giordano habla acerca de “poner de rodillas” al gobernador de San Marcos.

Estas son algunas de las acciones que han salido a la luz pero, el caso de presiones va más allá. Se conoció que las mayores exigencias de los congresistas son para influir en los nombramientos del Director Ejecutivo y el Director Financiero del Consejo de Desarrollo, encargados de dar prioridad a las obras en los departamentos.

Algunas fuentes comentan que en citaciones a gobernadores de Quiché, Huehuetenango, Sololá y San Marcos se han recibido presiones por parte de FCN-Nación y que son prácticas constantes exigir asignación de obras. También buscan hacer lo mismo para influir en las obras y en las empresas que serán contratadas para ejecutar los proyectos.

Además  Capturas por asesinato de periodistas y por casos de corrupción

Por su parte, Boris España del partido Movimiento Reformador aseguró que los compromisos por los que el partido oficial logró ganar legisladores tránsfugas fue porque se ofreció control de los departamentos y que implica decidir el destino de los recursos asignados en el listado geográfico de obras.

El Ministerio Público ya acudió a Alta Verapaz para evaluar acciones legales contra los diputados. La misma acción realizará esa entidad con el gobernador de San Marcos, asegura la fiscal general Thelma Aldana.

“Si los gobernadores no quieren denunciar, el MP analizará si procede iniciar las diligencias de antejuicio contra los involucrados” agregó.

Comments

comments

No hay comentarios